Australia comienza consulta sobre el matrimonio gay

Hoy es un día histórico para la comunidad LGBT+ que radica en Australia, pues arrancaron las encuestas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El resultado no será vinculante, pero podría abrir la vía hacia la legalización.

Tras rechazar dos veces la organización de un plebiscito, una de las promesas de la campaña del actual Gobernador Conservador, el ejecutivo decidió realizar una encuesta de opinión vía correo.

La consulta comenzó el día de hoy 12 de septiembre, y terminará el próximo 7 de noviembre. Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre.

Si la mayoría de la población australiana responde un “sí”, el Gobierno se compromete a organizar un voto parlamentario para cambiar las leyes. Este debate lleva años intentando salir a la luz en este país, y según una encuesta de Fairmax Media publicada este martes, el 70% de los australianos están a favor.

Malcom Turnbull, Primer Ministro australiano, instó a la población a responder la encuesta y enviarla. Confesó además que votará por el “sí”: “Aliento a todo el mundo a responder a la encuesta y enviarla. Votaré sí, igual que (mi mujer), Lucy”.

Como era de esperarse, durante el fin de semana hubo una serie de manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario en Australia. El domingo en el centro de Sídney miles de personas salieron a la calle vestidas con los colores del arcoíris, mientras que los opositores salieron a manifestarse el sábado, denunciando que el matrimonio homosexual violenta la libertad religiosa y los derechos de los niños.

La encuesta llegará a 15 millones de australianos con la siguiente pregunta: “¿Cree que hay que cambiar la ley para permitir que se casen las parejas del mismo sexo?”, y únicamente dos opciones de respuesta: sí o no.