Trubunal de Kenia considera despenalizar la homsexualidad

El Alto Tribunal de Kenia está analizando la opción de anular una ley que criminaliza la homosexualidad.

Esto gracias a un grupo de organizaciones civiles que abogaron por la eliminación de dicha ley. De ser así el país dejaría de ser parte de los 69 que aun penan estas relaciones.

También puede interesarte: Especialista de la ONU pide derogar leyes que criminalizan a gays en 70 países

Fueron cuatro organizaciones defensoras de los derechos humanos, junto la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, quienes hicieron la petición. Además de cinco personas que se unieron de forma individual, entre ellos una joven lesbiana y un sacerdote.

“Lo que estamos luchando no es solo sobre el género y las minorías sexuales. Se trata de los derechos humanos. Estamos presionando para que los kenianos, que están reconocidos por la constitución, puedan disfrutar de sus derechos humanos, sin tener que temer”, dijo Mercy Njueh, integrante de la Comisión Nacional para Gays y Lesbianas.

La lucha es contra los artículos 162 y 165 del Código penal del país, que establecen penas de cárcel a cualquiera que cometa “actos de indecencia” con personas del mismo sexo.

Dichas fracciones se establecieron en 1930 durante la época colonial británica; con ellas se promueven la discriminación y persecución homofóbica.

El Alto Tribunal había acordado que sería el pasado 22 de febrero cuando tomarían una decisión sobre el caso; esto no ocurrió, pues aplazaron la sesión para el 24 de mayo.

Así lo decidieron los jueces al señalar que la resolución del caso podría ser histórica para el país, por lo que requiere de un análisis más profundo.

Este aplazamiento causó la preocupación de los activistas, pues la homofobia en el país es promovida por el gobierno y el propio presidente, Uhuru Kenyatta; este se opone a la homosexualidad y a respetar los derechos de las personas LGBT en el país.

“No me ocuparé de un tema que no es de importancia para la gente de Kenia. Este no es un tema de derechos humanos. Es un tema de nuestra propia base como cultura, como personas, independientemente de la comunidad en la que venga”, dijo el presidente sobre la homosexualidad a principios de 2018.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More