¿Qué tanto sabes de la intersexualidad?

La intersexualidad es un término que se ha asignado como parte de la comunidad LGBT, pero ¿sabes realmente lo que significa?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca del 1 % de la población presenta alguna variación en sus características sexuales.

No se trata de una orientación sexual ni identidad de género; se trata de un estado biológico en el que el estado biológico de una persona no encaja por completo en el masculino ni en el femenimo, pues sus características sexuales varían.

A estas personas se les ha denominado como hermafroditas, pero desde una perspectiva de derechos humanos, el termino correcto es intersexual o intersex,

Aunque no es una ley, existen algunos casos de personas que tienen genitales masculinos y femeninos pero su carga cromosómica es XX o XY.

Así que, sus características sexuales secundarias, que son las que se desarrollan en la pubertad, corresponderán a la de una mujer u hombre.

Algo que puede complicar el entendimiento de la intersexualidad es que no existe un patrón, pues hay múltiples y diferentes variaciones que pueden corresponder en diferente grado a ambos sexos.

La intersexualidad no siempre es evidente al nacer, pues no todos tienen las características genitales de ambos sexos.

Algunas variaciones se presentan hasta la pubertad o adolescencia, y algunas incluso solo pueden conocerse a través de estudios médicos.

Cuando se da el caso de que un bebé nazca con genitales de ambos sexos, los padres suelen elegir someterlos a una cirugía para retirar alguno.

Sin embargo, se ha buscado eliminar esta práctica, pues es una violación a sus derechos; estas intervenciones deberían realizarse cuando las personas puedan decidir por ellas mismas o si su vida o salud puedan verse afectadas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More