Niños trans de Países Bajos pueden cambiar de género en sus pasaportes

Un importante cambio se ha anunciado en la Cámara Baja de Países Bajos para los niños trans, pues ya podrán cambiar su género en sus pasaportes si así lo desean.

La ley estipulaba que dicho cambio podía hacerse hasta los 16 años.

Para realizar el cambio en los indicadores de género es sus documentos oficiales, podrán acudir a los tribunales para solicitar lo.

También puede interesarte: Niños trans tienen clara su identidad de género desde pequeños

Este anuncio fue dado Sander Dekker, Ministro de Protección Legal; al ser cuestionado sobre si los niños “cambian de opinión”, indicó que los menores solo tendrán una oportunidad para revertir el cambio sin una cita en la corte.

Si quisieran volver a hacer la transición tendrán que acudir a la corte.

Anteriormente las leyes de Países Bajos establecían peritajes médicos y psicológicos para permitir el cambio de identidad en mayores de 16 años.

Estos requisito ya no son indispensables, por lo que se ha facilitado este trámite para las personas trans; además, las autoridades dan a los solicitantes cuatro semanas para cambiar de opinión antes de que el cambio se vuelva oficial.

Sobre esto, activistas defensores de los derechos de las personas LGBT pertenecientes a los grupos Transgender Network Netherlands e intersex NNID han declarado:

“Estamos complacidos con la abolición de la declaración de los expertos. Esta propuesta no proporciona ningún alivio a la intersexualidad y viola el derecho a la autodeterminación de los niños transgénero”,

Sin embargo, también expresaron su molestia ante la imposibilidad de que los menores accedan al cambio de identidad de género de forma más sencilla; estos tendrán que recurrir a procesos legales más largos.

“Es violación del derecho de autodeterminación de los niños transgénero. En sus vidas diarias, en la escuela y más allá, experimentan muchos problemas con los pasaportes, diplomas y otros documentos que establecen un género diferente al que viven”,  indicaron en un comunicado.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More