Niños trans tienen clara su identidad de género desde pequeños

La psicóloga Kristina Olsen lleva seis años realizando una investigación sobre niñas y niños transgénero en transición social.

También es profesora asociada en la Universidad de Washington en Seattle y su estudio es considerado el primero y más grande en Estados Unidos sobre dicho tema.

También puede interesarte: “Ser trans es ser libre” asegura Tiziana, niña trans de 10 años

El estudio inició en 2013, en el cual participaron niños que no se identifican con su género biológico.

Sin definirse como trans, los menores tienen actitudes y preferencias contrarias a las que las definidas socialmente para cada género.

La psicóloga también ha hablado con los padres de los niños para saber más de sus experiencias y percepciones.

Recientemente publicó los avances de su investigación. En el estudio que compartió participaron 85 niños, de entre 3 y 12 años, inconformes con su género.

Señaló que, conforme pasaba el tiempo, algunos de los menores realizaron su transición de género socialmente; esto debido a que tenían un fuerte sentido de su identidad.

Sobre estos resultados Russell Toomey, profesor transgénero asociado de la Universidad de Arizona y especialista en estudios LGBTQ, indicó:

“Este estudio proporciona mayor credibilidad a la idea de que los profesionales deben afirmar en lugar de cuestionar la afirmación de un niño sobre su género”.

El estudio con los niños incluyó preguntas de sus preferencias en juguetes, ropas, con quienes les gustaba jugar y que tan similares se sentían a un niño o una niña.

Esto fue lo que llevó a los investigadores a cuantificar el sentido de identidad de género de cada participante.

Luego aplicaron las mismas preguntas a otros dos grupos. Uno con 84 niños transgénero y otro con 85 niños cisgénero.

Ninguno de los tres grupos mostró diferencias significativas en la percepción de sus identidades.

Con estos resultados, la conclusión fue que los niños y niñas cambian su género debido a sus identidades y no al revés.

Implícita en la preocupación de muchas personas sobre la transición social está la idea de que cambia a los niños de alguna manera, y que tomar esta decisión necesariamente pondrá a un niño en un camino particular”, explicó la investigadora.

View this post on Instagram

#niñostrans esperando ley identidad de género

A post shared by Adriana Goñi Godoy (@hijosdelamemoria) on

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More