¿Cuál es el origen del VIH en España?

Una de las enfermedades más mortales en el mundo es el VIH, y en España el origen de esta enfermedad se dio con el primer caso en el Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

En octubre de 1982, cuando habían pasado cuatro meses cuando los médicos descubrieron los primeros cinco casos de VIH en todo el mundo, cuando la doctora Carmen Navarro llevó el caso.

La doctora detectó la enfermedad en un hombre de 35 años de edad, quien era homosexual, quien llegó con carcoma de Kaposi, un tipo de cáncer en la piel.

De acuerdo a RTVE, los médicos pensaron que el primer paciente con sida detectado en España podría estar relacionado con otros casaos en Estados Unidos.

En la publicación en The Lancet, relacionaron el brote de carcoma de Kaposi con otras infecciones que habían aparecido en la población homosexual en Estados Unidos.

El artículo señala que el joven tuvo varias relaciones sexuales con varias parejas en su visita a Nueva York y Turquí entre 1974 y 1980, respectivamente.

En esa época los primeros casos se comenzaron a detectar en hemofílicos, drigadictos, hombres y mujeres.

El VIH en la actualidad

En España las personas que viven infectadas por el VIH son entre 140 mil y 170 mil, lo que significa que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.

Los datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH en 2017. Y desde que comenzó la epidemia en España se han diagnosticado un total de 87 mil 369 casos.

De acuerdo con el portal El Diario, la mayoría de los casos se dan en hombres y la media de edad se sitúa entre los 35 años.

Un 29,3% de los infectados tenía menos de 30 años cuando fue diagnosticado, el 11,9 % tenía entre 15 y 24 años y el 14,8 % 50 años o más.

En cuando al sida desde que inició la epidemia se han registrado 87, 369 casos en España.

Luego de que alcanzó su cénit a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados tuvo un declive desde 1996.

Además el porcentaje de personas infectadas por relaciones heterosexuales asciende al 36,5 % y el 35,5 % en hombres que tiene relaciones con personas de su mismo sexo.

El 12,6 % de los enfermos contrajo la infección por compartir jeringuillas para la administración de drogas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More