Los 10 discos de 2010

Con un público bastante más minoritario -y vinculado al un sector más underground-, los neoyorkinos The Golden Filter por fin editaron ‘Voluspa’ -un disco que debería estar en la lista del año pasado y no en la presente-.

El reservado y enigmático dúo ha conseguido diferenciarse del resto de alternativas con un estilo propio muy reconocible, electrónica con orquestación clásica y percusiones muy tribales, todo bajo un concepto que como veis, es más que tenebroso.

La sorpresa que nos ha dado esta joven debutante solo es comparable a la calidad de su primer álbum. La galesa Marina Diamandis se mueve entre el punk pop y el rock mientras coquetea con las programaciones electrónicas propias de la década de los ochenta.

Si además le añades al conjunto una particularísima voz -que modula evocando desde a Grace Slick hasta Kate Bush- y unas profundas aptitudes para la composición que sólo otorga concesiones a la comercialidad en su sentido justo, ‘The Family Jewels’ se encuentra en una equilibrada y fundamentada situación preferente en nuestra lista.

Aunque para sorpresa, la que nos ha dado eterna sonriente Soraya Arnelas, que ha acertado de lleno al orientar sus esfuerzos hacia un estilo de masas tan ”europeo” como es el dance.

Por suerte, la cantante extremeña se ha sabido rodear muy bien para grabar ‘Dreamers’, y el resultado no ha sido otro que una buena colección de ”bolos” en salas y macrodiscotecas de aquí a Rusia.

Su cuidada imagen, su inmejorable calidad vocal y el buen rollo que despierta allá donde aparece también han sido buenas razones para conseguirlo.

Otra de nuestras artistas que más suena fuera es María ‘La Mala’ Rodríguez’, -aunque desde hace un par de años no sea nada nuevo escucharla en la mitad de Latinoamérica-.

Hemos de reconocer que tenemos debilidad por esta rapera -que no es la primera vez que aparece en una lista nuestra de ”mejores discos”- pero es que la chica con cada álbum se supera.

Por su creatividad, su verso, su feminismo beligerante, su ”rollazo” y por lo bien que está llevando su carrera, no podemos más que enorgullecernos de tener una verdadera reina del hiphop 100% jerezana.

Janelle ha sido uno de los valores emergentes de la música negra norteamericana en 2010 -tan emergente que ya ha sido nominada a dos Grammys- y es que la chica llevaba tiempo apuntando buenas maneras.

Con un ecléctico y depuradísimo estilo, su música une desacomplejada y fidedignamente los conceptos retro y vanguardia, junto a una portentosa voz y presencia escénica. Sin duda, una de las nuevas artistas con más futuro surgidas en este año.

El particular universo interior de este cantautor continua dando signos de fértil crecimiento y buena salud a juzgar por las canciones de ‘Galimatías’, su último álbum de estudio.

Cultivando ahora un estilo más cercano a lo eléctrico que lo electrónico, Víctor Algora sigue inspirando la rutina de sus seguidores con metáforas surrealistas que deforman la realidad de los asuntos del día a día para convertirlos en una aventura emocional extrema.

Es una vieja conocida que de un tiempo a esta parte ha tomado las riendas de su carrera para convertirse en toda una estrella internacional.

Si con su anterior disco comenzó a llamar la atención más allá de su Suecia natal -y la llevó a telonear a Madonna en sus conciertos en España-, con Body Talk parece haber conseguido hacer triunfar su electro emo hasta en Norteamérica -donde hasta la han nominado a un Grammy-.

Este misterioso dúo de músicos llevaba sonando como uno de los musts para 2010 ya desde el año pasado. Y por suerte, hay que reconocer que no han defraudado, porque su disco debú es uno de esos que crecen, crecen, y se hacen imprescindibles.

Con un estilo cercano a Ultravox y una imagen que recuerda a los primeros Pet Shop Boys, este par de guapos de Mánchester han demostrado que los chicos sensibles y atormentados siempre han estado de moda -y lo que les queda…-.

Después de una fructífera carrera -aunque no en todas las ocasiones- en el R&B independiente norteamericano, la ex modelo Kelis decidió ser mamá y retirarse temporalmente de la industria, aunque a su regreso nos sorepndió con un impresionante cambio de estilo musical.

Influenciada por la nueva ola de raperos que picotean en los circuitos dance, Kelis no ofreció un álbum lleno de temas bailables y pinchables producidos por gente tan importante como Benny Benassy, Diplo, Royksopp o David Guetta.

El 2010 ha significado para Kylie Minogue un impresionante repunte en su popularidad y en las ventas de su música, pues además de innaugurar el verano en Madrid con la publicación de ‘Aphrodite’ y su actuación en el Orgullo, este ha sido el año en el que EE.UU. ha dejado de darle la espalda.

Abanderada de la sensualidad, el buen gusto y la simpatía, la australiana ha paseado su dance pop con pinceladas synthpoperas por medio el mundo, con un resultado tan bueno que ha propiciado el récord de consegir su cuarto numero uno en Reino Unido -y tener encima uno en cada una de las cuatro últimas décadas-.

También podría gustarte