Letonia necesita nuestro apoyo para celebrar el Europride en Riga

Dos décadas y media después de conseguir la independendia de la Unión Soviética y tan sólo unos meses más tarde de asistir a la salida del armario de su ministro de Exteriores, Letonia camina con fuerza hacia la normalización de su comunidad LGTBI, aunque en muchas ocasiones los avances se den de manera intermintente en el país báltico.

Esta historia, que debería sonarnos por haberla vivido en carnes propias durante la década de los noventa en nuestro país, se vio altamente influida tanto por la aprobación del matrimonio igualitario hace 10 años como por la celebración en Madrid del Europride en 2007, una cita orientada a normalizar la imagen del colectivo frente al resto de la sociedad que marcó un claro punto de inflexión ante la opinión pública.

Ocho años después de vivir el paso del Europride en España, toca hermanarse con la comunidad LGTB letona para que consigan celebrar el encuentro de la mejor manera posible, a pesar de las continuas trabas e impedimentos que están atravesando para hacerlo realidad.

  • ¿Quieres colaborar? La organización recibe donaciones de cualquier cuantía en europride2015.eu

”Cambiar la historia nos pone”

Con un atractivo eslógan como es ”Changing History is Hot” el Europride de Riga 2015 ha sido presentado en Madrid por Kaspars Zailitis, integrante de la Mozaika, única organización activista del país y organizadora del evento.

Junto a él, Juan Carlos Alonso en calidad de representante de la European Pride Organisers Association, explicó los problemas que la organización enfrenta para celebrar el festival cultural y reivindicativo que han desarrollado para la ocasión. 

En primer lugar merece ser destacado que a pesar de que la primera marcha del Orgullo en Riga tuvo lugar en 2005 -500 metros de recorrido, 70 participantes- ha sido un trabajo imposible repetirla con total seguridad hasta 2012 -500 metros, 600 participantes-, y durante los años circunscritos a ambas fechas se han registrado desde prohibiciones de las autoridades hasta contramanifestaciones violentas.

En las propias palabras de Kaspars Zailitis sobre el irregular apoyo que reciben:

Actualmente hacen lo mínimo por nosotros, aunque debemos alegrarnos de que por lo menos ya no van explícitamente en nuestra contra. […] No obstante, sí contamos con algún apoyo local, como el del alcalde. Pero lamentablemente no tiene suficiente poder como para significarse e influir en el resto de instituciones del país.’  

En la actualidad, el problema que Mozaika denuncia es la indiferencia de los poderes públicos a la hora de ayudar a sufragar el evento -cuando para mayor verguüenza el país ostenta paralelamente la presidencia del Consejo de la UE-. Un apoyo que en la presente edición sólamente ha sido prestado por varias embajadas, la oficina de turismo del país y la compañía aérea Air Baltic.

Por esta razón, Mozaika concluyó el pasado mes de abril una petición de mezenazgo colectivo, que ahora es impulsada de manera autónoma desde la web del Europride.

”Nunca se ha celebrado tan cerca de Rusia”

Tal y como afirma su organización, el Europride de Riga es el primero que se celebra en un territorio desanexionado de la Unión Soviética, una afirmación que toma bastante más sentido si se atiende a los recientes y lamentables incidentes registrados durante la marcha del Orgullo en Moscú.

Como podréis intuir, el programa de actividades para la celebración del Europride contiene muchas más convocatorias culturales y reivindicativas que lúdicas, si bien la no adscripción de ningún artista local para la animación del evento -ya te vale, Aminata- ha obligado a la organización a recurrir a artistas internacionales como Steve Grand y la drag Miss Peppermint. 

Entre las convocatorias culturales destaca por sus originalidad la concepción de su festival de cine, abierto a toda la ciudadanía letona y en el que serán exhibidas películas del circuito comercial para mostrar que la cultura promocionada por personas LGTBI enriquece a toda la sociedad y es atractiva para todo tipo de personas, que pueden identificarse con ella sin pertenecer al colectivo.

Otro de los mayores esfuerzos en la promoción de una imagen normalizadora de la comunidad LGTBI letona tendrá lugar en su Rainbow House, espacio en el que se llevarán a cabo diferenes grupos de trabajo, debates y conferencias asociadas con la cultura y la idiosincrasia del colectivo, además de ser el único lugar de la ciudad donde se podrá ver ondear bien alto la bandera arcoíris durante la marcha del Orgullo del sábado 20.

En palabras de Juan Carlos Alonso, que ve la celebración del Europride en Riga como la punta de lanza para la llegada de nuevos avances tanto en Letonia como en el resto de países bálticos:

Lo más importante de su celebración es que la gente que asista pueda ver la total normalización del colectivo. […] Y por supuesto, que se mantenga, para no retroceder en los avances que se han conseguido durante los últimos años.’ 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More