6 lecturas deslumbrantes para regalar -y pedirse- en Navidad

Pocos placeres son tan accesibles en Navidad como el resultante de operación manta + libro + (pon aquí tu bebida favorita). Por ello hemos seleccionado seis propuestas literarias e ilustradas que podéis poner debajo del árbol a vuestros seres queridos -o pedíroslo y no dejar a nadie que os lo coja ”ni un ratito”-.

Si quieres conocer nuestras recomendaciones literarias para estas vacas, pincha en la imagen y sigue leyendo.


Desde los ochenta hasta el 2008 la ilustradora Alison Bechdel -reconocida recientemente con la beca ”genio” McArthur– ha publicado en la prensa gay y lésbica de EEUU una saga cuya selección de viñetas hoy confluye en ‘Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado’.

Un culebrón de casi cuatrocientas páginas que tiene como protagonista a Mo, una lesbiana feminista, activista, pacifista, políticamente activa y testaruda. El cómic habla de las vicisitudes de su vida y del nutrido y diverso grupo de personajes que viven en su entorno.

‘Unas lesbianas de cuidado’ es una inyección de rollo bollo, política internacional, mucho sexo y sobretodo de humor, a la venta en Casa del Libro.

 

Suzana Tratnik es una escritora eslovena, activista, lesbiana y traducida a más de veinte idiomas. A través de los relatos que componen ‘Posiciones geográficas’ aborda temas como los roles del género femenino, la identidad sexual y las relaciones entre mujeres. Su prosa es sutil y delicada ha logrado el aplauso unánime de la crítica europea.

‘Posiciones geográficas’ es lo que se considera un título de fondo de la editorial Dos Bigotes y una pieza irrenunciable para los ávidos lectores de la buena literatura LGTBI.

· Si te ha gustado, búscalo en la tienda digital de Dos Bigotes.

El creador de los emblemáticos Ortega y Pacheco ha conseguido conquistar al gran público gracias a sus ‘ranciofacts’, un catálogo de muletillas y tópicos españolísimos retratados en formato tira. Se trata de un proyecto que arrancó en 2010 en los medios sociales que ha recogido en ‘Ranciofacts: Efectiviwonder’, publicado por ¡Caramba! Cómics.

Una pieza imprescindible de más de 100 páginas que recopila la jerga más sobreutilizada made in Spain (se lee maid-in-espein) con la que tú -y tu pequeño cretino interior- empatizarás sin duda alguna. Con sus emblemático trazo grueso y singular cromatismo Pedro Vera vuelve para celebrar la apestosa edad de oro de Lo Cuñao.

· Si te interesa, puedes conseguirlo en la tienda digital de FNAC

 

‘Comiéndote a besos’ aborda la realidad de una pareja serodiscordante, es decir, en la que uno de sus miembros tiene VIH.

La artista María Rozalén y el ilustrador Daniel Estandia y el autor Javier Vázquez de Imagina MÁS presentan tres historias de superación y de amor, acercándose a la realidad de las personas que conviven con el VIH, a sus miedos y sus inquietudes y, sobretodo, focalizando la atención sobre las dificultades que tienen para compartir con los demás su amor y su cariño.

El propósito de este libro no es otro que abrir tu mente (y corazón) a una realidad que existe. Y no tienes que comprarlo, está a un sólo clic de tu alcance.

 

La Asociación chilena Movilh publicó hace unos meses en colaboración con Fundación Triángulo ‘Nicolás tiene dos papás’, el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual y familias homoparentales del país Hispanoamericano.

Un cuento pensado para toda la familia, para toda la sociedad, que quiere transmitir un mensaje positivo para las familias diversas y para las personas con orientaciones sexuales e identidad de género distintas a la mayoritaria.

· No os dirigimos a ninguna tienda, pues ‘Nicolás tiene dos papás’ se puede leer en línea

 

‘Chueca’ es un libro colectivo que pretende redefinir la visión que tenemos sobre el barrio madrileño de la mano de J Nicolás Ferrando y Rocío Córdoba. Estos dos jóvenes apasionados por la historia de Madrid han sido los promotores del proyecto en el que ilustres firmas y agentes sociales han aportado de forma desinteresada su visión de la historia del barrio a través de las últimas décadas.

El volumen, publicado por Temporae de Ediciones La Librería, incluye las historia del barrio y su reciente vinculación con el colectivo homo, bi, trans e intersexual con un prólogo del político Pedro Zerolo y el testimonio de la diputada autonómica y activista trans Carla Antonelli.

· Si te interesa, puedes conseguirlo en Ediciones La Librería