Literatura gay: Cinco lecturas LGBT que son indispensables

Nene, para que no te digan que eres un naco inculto en la próxima cita que tengas, debes estar preparado: aquí te damos una lista de grandes obras de la literatura gay que tendrías que haber leído ya. ¿Cuántos te faltan? Corre a tu librería y sumérgete en una de las siguientes historias.

Mauricede E. M. Forster

Antes de que el director James Ivory convirtiera a ‘Maurice’ en un fenómeno del cine gay con los actores da por James Wilby como Maurice, Hugh Grant como Clive y Rupert Graves como Alec, estaba la novela de E. M. Forster. Maurice es un gay en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX y principios del sigloe XX, y descubrimos su vida desde que es joven y está enamorado de un compañero de universidad hasta que descubre el amor en brazos de un hombre de una clase baja. Un doctor le dice que sus sentimientos hacia los hombres son tonterías, y Maurice acaba yendo a un hipnotizador para curar su homosexualidad. Un clásico de la literatura gay.

‘Querelle de Brest’ de Jean Genet

Los marineros como símbolos gays no son solo cosa de Tom of Finland o Jean Paul Gaultier, sino que fue ‘Querelle’ el libro (y la película posterior) que los elevó a icono. La historia de este guapísimo marinero, ladrón y asesino cautivó a todo el mundo con esta historia de traición cargada de morbo gay. Era imposible resistirse a los encantos de Querelle.

‘Chaperos’ de Dennis Cooper

Este escritor estadounidense ha llegado a recibir amenazas de muerte de algunos gays, acusándole de homófobo por su manera de retratar a personajes homosexuales en sus novelas. ‘Chaperos’ es una de sus creaciones más célebres y no hace falta que te digamos que trata sobre el turbio mundo de los escorts masculinos y las incómodas relaciones con sus clientes. Siempre retrata a los gays como personajes oscuros en un mundo crudo y rodeados de drogas. Tópicos que existen por algo.

De Profundisde Oscar Wilde

Uno de los autores gay más conocidos de la historia de la literatura no podía faltar en esta lista de libros gay. Oscar Wilde escribió desde prisión una larga carta a su amante, Alfred Douglas, que queda registrada en esta obra. Alfred negó haberla recibido. Oscar había sido condenado a la cárcel por sodomía tras haber sido denunciado por el padre de su propio amante. ‘De Profundis’ es más que una carta, es una historia de amor y autocrítica desoladora.

‘Antes que anochezca’ de Reinaldo Arenas

Este escritor y poeta cubano contaba su vida en estas memorias, poco antes de suicidarse en Nueva York en el año 1990. Ser un escritor gay disidente del régimen de Castro, participando en la revolución, le complicó bastante la existencia a Reinaldo, que pese a todo lucho por su libertad contra la censura y la persecución. ‘Antes que anochezca’ fue adaptada al cine con el actor español Javier Bardem en el papel de Reinaldo Arenas, lo cual le valió una nominación como mejor actor en los Oscar del año 2001.

libros LGBTliteratura gay