Director: Todd Haynes
Actores: Kate Winslet, Guy Pearce, Evan Rachel Wood
Calificación: 8 /10
¿De qué va?
‘Mildred Pierce’ cuenta la apasionante historia de una mujer recién divorciada que se esfuerza por construir una nueva vida junto a sus hijas en Los Ángeles durante la época de la Gran Depresión.
Glendale, California, 1931. Mildred, una joven madre amante de la cocina, echa de casa a su marido por haberla engañado con una viuda. Así comienza ‘Mildred Pierce’, la última producción de lujo de HBO protagonizada por Kate Winslet.
Trailer ‘Mildred Pierce’
Sabías qué..
1. Es una producción de la HBO, de cinco episodios, nominada a 21 premios Emmy. La empieza a emitir Canal+ el 10 de septiembre.
2. Está protagonizada por Kate Winslet, Oscar y doble Globo de Oro en 2009 por ‘El lector’ y ‘Revolutionary Road’; Melissa Leo, ganadora del Oscar este año por ‘The Fighter’; Guy Pearce (‘El discurso del rey’ , ‘En tierra hostil’) o Evan Rachel Wood (‘True Blood (Sangre fresca)’).
3. Es una adaptación de la novela de James M. Cain, autor de obras literarias en las que se han basado clásicos como ‘Perdición’ y ‘El cartero siempre llama dos veces’.
4. En 1945 se hizo un adaptación para el cine titulada en España ‘Alma en suplicio’, con Joan Crawford como protagonista.
Lo más gay
1. ‘Mildred Pierce’ está escrita y dirigida por el abiertamente homosexual Todd Haynes, director de películas de culto gay como ‘Poison’ o ‘Velvet Goldmine’, melodramas posmodernistas como ‘Lejos del cielo’ o biopics cubistas como ‘I’m Not There’.
2. La actriz Evan Rachel Wood se ha declarado recientemente bisexual.
BSO. Tema principal de ‘Mildred Pierce’
Nuestra crítica
Lo mejor
1) El brillante retrato, de gran calado feminista, de una mujer trabajadora en tiempos de la Gran Depresión.
2) Los actores, todos extraordinarios.
3) La exquisita producción, destacando la excelente ambientación y la maravillosa banda sonora de Carter Burwell, el compositor habitual de los hermanos Coen.
4) El placer de ver un melodrama en estado puro: intenso, vibrante, apasionado y doloroso.
Lo peor
1) Algunos giros del guión son algo caprichosos e inverosímiles. SPOILER: ¿no es un poco precipitado el recién descubierto talento de la hija en el final del cuarto episodio? FIN SPOILER.
2) Ciertos enfrentamientos entre madre e hija son tan violentos que pecan de exagerados.
Momentazo
Hay muchos. Más de cinco horas dan para bastantes escenas fuertes. Quizá las más evidentes son los giros melodramáticos, los conflictos generados por la destructiva relación entre madre e hija. Pero yo me quedo con los momentos a solas, íntimos, de Mildred mirando por las ventanas del coche, del autobús, de su casa… mientras suenan los compases de la música de Burwell.
Enciende la tele si: Quieres ver una de las mejores mini series del año, junto a otras joyas como ‘Downton Abbey’ o ‘Carlos’.
Rodolfo Fo.