Orgullo LGTB: No es una exhibición vacía, hay motivos para echarse a la calle

Ante las numerosas expresiones conformistas y/o vacías que se escudan en el ‘está todo conseguido’, sigue habiendo una lucha diaria, constante y eterna para miles y millones de personas en todo el mundo. Todavía queda trabajo por hacer y no sólo en pueblos y ciudades españolas, sino en toda la comunidad internacional.

El 28 de junio de 1969 en el mítico pub Stonewall un grupo de LGTB dijo ‘basta’ y plantó cara a la abusiva violencia policial. Desde entonces, seguimos luchando para hacer que nuestra civilización proteja y favorezca la Diversidad. Estas son algunas de las razones por las que el Orgullo sigue siendo un motivo de celebración y también de reivindicación.

Son muchos los acontecimientos en relación al colectivo LGTB que estamos viviendo en estos últimos años. En España, el punto de inflexión para el avance en la igualdad derechos fue la aprobación del matrimonio igualitario. En el año 2005, nuestro país se convertía en el tercero en el mundo en aceptarlo -sólo detrás de Países Bajos y Bélgica- y pocos días después fue aprobado en Canadá

Matrimonio igualitario

A pesar de las difamaciones y protestas en contra de la unión legal entre dos personas que se quieren, el avance en la adquisición de este derecho no es perseguir el hecho de celebrar una boda por sí sola, sino la capacidad de decidir para una persona si quiere casarse o no, independientemente de con quién desee hacerlo.

Es este derecho el que en los últimos años ha ido esparciéndose de forma positiva por el mundo: Uruguay, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda o Francia han sido algunos de los últimos en incorporarse. Entran ya en una lista más amplia -pero aún escasa- de 14 países donde casarse es hoy en día una realidad.

Por otra parte, no podemos obviar que el repunte de violencia y ataques homofóbicos en los países donde se ha aprobado el matrimonio igualitario ha sido crítico.

Francia veía cómo su aprobación provocaba una oleada de protestas de carácter agresivo y con gran capacidad de convocatoria, incluso ‘Muerte a los gais’ fue Trending Topic en Twitter durante las manifestaciones. Una actitud indignante del país vecino que ha demostrado no estar tan acostumbrado a su lema de la ‘egalité et fraternité’. El primer matrimonio gay en Francia tuvo que celebrarse bajo fuertes medidas de seguridad, y aún está dividida la actitud del país frente a este derecho.

Brasil también vivía su propia manifestación en contra de la aprobación del matrimonio y en otros países más cercnaos como Reino Unido, el mero hecho de estar tramitándose la ley provocó agresiones violentas LGTBfóbicas en la capital. Un editor de un magazine gay y su pareja eran agredidos brutalmente en las calles de Londres.

No todo son malas noticias, es muy probable que en Estados Unidos su aprobación a nivel federal sea definitiva en poco tiempo y cada vez son más los países que cuentan con legislar a favor de este derecho.

Aun así, las insistencias de la UE no sólo deberían ser las de obligar a legislar sobre leyes anti-tabaco, también deberían pactar la aceptación e incorporación inmediata de este tipo de derechos a las legislaciones de cada país miembro -sólo por poner un ejemplo en el marco europeo-.

Juventud y visibilidad

Este año 2013, el Orgullo reivindica una juventud que pueda vivir en conocimiento de la Diversidad, así como en la Visibilidad de las personas LGTB

Es necesario un parón definitivo del bullying y las agresiones LGTBfóbicas, así como fomentar la educación de parte de padres y profesores respecto al tema. Todavía se sigue ”metiendo en el armario” a los jóvenes en las escuelas e instututos y la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía no ayuda a la pedagogía social necesaria.

Se tiran por tierra años de trabajo en esta materia, sin embargo, se favorece de nuevo en los currículos educativos la asignatura de Religión, formando parte del cómputo de nota general. En añadido a lo ya mencionado, vuelven a repuntar casos de acoso LGTBfóbico en las escuelas donde muchos estudiantes sufren discriminación y marginación diariamente por simplemente, ser como son.

Sanidad, precariedad y políticas que enferman

Los recortes en educación y los cambios de la LOMCE no son los únicos puntos a tratar. La austeridad europea heredada de la crisis económica no sólo ha reducido drásticamente la inversión en investigación para erradicar el VIH, sino que también ha provocado la proliferación de la enfermedad por falta de apoyos sanitarios

En Grecia, la población contagiada se ha duplicado y en España, extranjeros sin papeles han quedado fuera de tratamiento por el nuevo Decreto Ley.

Los representes políticos no mejoran la confianza ni la sensación de seguridad de LGTB. El Ministro del Interior se ha mostrado radicalmente en contra de los matrimomonios entre personas del mismo sexo y además, no ha cejado en seguir promoviendo actitudes de fobia desde su cargo. No sólo es una ofensa directa al colectivo sino que es indigno que un ministro de una categoría tan relevante en el Gobierno se permita el lujo de ”lanzar” estas opiniones llenas de rechazo y desprecio a la legislación del Estado.

Los derechos reproductivos de la mujer también son un talón de aquiles de la Sanidad. Junto a la nueva ley del aborto están los problemas de madres lesbianas, que ven cómo las nuevas técnicas de reproducción no incluyen la participación de ambas progenitoras como método y la ilegalidad de los llamados ‘vientres de alquiler’, los cuales favorecerían a todo tipo de parejas (no obstante se legalizan los que son tenidos en el extranjero: ricos sí pueden, pobres no).

La presunción de heterosexualidad por parte de los médicos y asistentes sanitarios en las consultas médicas -especialmente las de Ginecología- también debe variar para así fomentar la verdad y cercanía del paciente.

El empleo es sin duda otro de los grandes problemas actuales en España y más aún, la sensibilidad que sufre el colectivo LGTB frente a la coyuntura. Hace poco se presentaba por parte del PSM una moción en el Parlamento de la Comunidad de Madrid para favorecer la integración en la sociedad, así como la despatologización de la comunidad ‘trans’.

CC.OO. también trabaja con problemas como los despidos homofóbicos que aún ocurren en nuestro país y, aunque no alzan su voz por miedo, muchos miembros LGTB se ven avocados a la exclusión social y a la discriminación laboral por culpa de unos prejuicios arcaicos que pre-asignan la ocupación que debe tener cada persona, en gran medida, por su orientación sexual.

LGTBfobia y ataques frontales

El último pacto de la Unión Europea para la defensa de las personas LGTB se antoja positivo, pero escaso. No sólo han de favorecerse estas políticas sino una mayor presión internacional sobre países como Rusia o Uganda, donde es más que evidente el ataque frontal e irracional contra las personas LGTB

En Rusia, la reciente aprobación de la ley contra la ‘propaganda homosexual’ no sólo supone un ataque directo, sino una vuelta al pasado, a imágenes que se creían ya en blanco y negro -como en ese Stonewall de 1969-. Aunque las presiones de la Unión Europea han sido claras, también se quedan en ”muy insuficientes”, por no hablar de la poca intervención de la -casi inútil- ONU y de los problemas que aún persisten en países cercanos y comunitarios como Ucrania.

En Uganda teníamos este año otra desgraciada noticia con la que muchos homosexuales se verían al borde de la muerte por culpa de un Gobierno que quiere matar literalmente a las personas LGTB. No es el único caso africano, ya que este continente discrimina casi en su totalidad a las personas LGTB.

Entre otras prácticas violentas del país, se promueven de forma legal las ”violaciones correctivas” para ‘reorientar’ a las lesbianas. También se fomenta la publicación en prensa de los nombres de homosexuales para que sean ahorcados, eso entre otras muchas otras barbaridades.

Jon Sistiaga cubría en su documental ‘Caza al homosexual’ este caso. Se ha convertido ya en uno de los fundamentales del año y otra de las muestras de lo mucho que falta por conseguir.

¿Es el Orgullo LGTB una exhibición vacía? La respuesta sería un claro ‘no’. Cada vez son más las personas -de la comunidad LGTB y la hetero- que se unen a un movimiento que lucha y reclama una sociedad mejor, más diversa, igualitaria y respetuosa. En enero de este mismo año, el juez Fernando Grande-Marlaska dedicó unas acertadas palabras en la Cadena SER a todos aquellos que aún se cuestionan la evidencia:

‘Me da rabia cuando se dice que todo está ya conseguido. Todavía hay mucha gente que lo está pasando mal en pueblos y ciudades pequeñas’, y continuó: ‘La orientación sexual forma parte de la estructura de la personalidad de un individuo y lo vives desde que te levantas hasta que te acuestas. Como si tienes ojos azules o eres gordo o flaco’. Finalmente el juez lo dejó aún más claro:

‘El Orgullo es decir: ya está bien, ya no me van a pisar más. Yo también tengo derecho a decir y a manifestarme como soy’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More