Dinamarca, un paraíso de integración para el colectivo trans

Cuando uno pasea por los parques del centro de Madrid y comprueba que los más pequeños realizan cada tarde anuncios de Benetton de manera improvisada y natural, uno no puede dejar de pensar: ”Lxs niñxs saben de que va este juego”…y es que los más pequeños de la casa son los que menos prejuicios tienen y los que realizan ejercicios de integración y normalización (dos de los términos soñados por el colectivo transexual) de manera altruista.

El gobierno danés ha sabido captar este carácter integrador en la creación de su nueva ley destinada al colectivo transexual. El pasado mes de junio, el Parlamento danés aprobó una ley que tras su entrada en vigor el pasado 1 de septiembre permitirá a los transexuales cambiar legalmente de sexo sin necesidad de someterse a cirugía ni de contar con un diagnóstico médico.

Los transexuales mayores de 18 años podrán realizar ese cambio legal y recibir un nuevo número de identidad -que servirá para modificar todos los documentos personales- simplemente con solicitarlo. La ley establece un período de reflexión de seis meses para que el solicitante confirme de forma definitiva la petición inicial.

La ministra de Economía e Interior, Margrethe Vestager, ha declarado en un comunicado :

Estoy contenta de que hayamos acabado con una restricción irrazonable del derecho a decidir sobre la vida y el cuerpo propios, y a la vez satisfacer el deseo que han tenido los transexuales durante muchos años.’ 

Por su parte, el portavoz de la asociación danesa de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Soren Laursen, elogió en un acto celebrado en el Parlamento la ley aprobada.

‘Las nuevas normas sobre cambio legal de sexo son de categoría mundial y sólo son igualadas por otros dos países, Argentina y Uruguay’, afirmó Laursen.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More