EEUU seguirá discriminando a los donantes de sangre homo y bisexuales

Varias asociaciones de activismo LGTB norteamericanas han valorado muy negativamente la recomendación de la FDA de levantar la prohibición de la donación de sangre a las personas homo y bisexuales si acreditan no haber mantenido relaciones íntimas en los últimos 12 meses.

Tal y como han calificado representantes de las citadas organizaciones, es claramente ‘ofensivo’ el requisito de haber pasado al menos un año célibe para poder donar sangre, ya que perpetua la imagen de que el VIH es una enfermedad que sólo impacta a ese colectivo.

Desde el inicio de la epidemia del sida en 1983, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos había determinado que homo y bisexuales no debían donar sangre. Algo que siempre se ha visto como una discriminación, ya que se testean todas las muestras extraídas para asegurarse de la inexistencia del virus en ellas.

Por esta razón, a pesar de que el panel de expertos de seguridad sanitaria acordara en noviembre con el Departamento de Salud y Servicios Humanos el cambio de esta prohibición incluyendo el requisito de un año de celibato, las asociaciones LGTB se oponen radicalmente a esta medida.

Un requisito ‘ofensivo y dañino’ 

Los grupos pro LGTBI han valorado muy negativamente esta condición específica para las personas homo y bisexuales ya que consideran que perpetuará el ‘estereotipo caducado de que el VIH es sólo una enfermedad homosexual’. Tal y como han expresado la Asociación Crisis Sanitaria de Hombres Gay en un comunicado:

Esta nueva política no requiere a los donantes de sangre heterosexuales que sean célibes durante un año. Algunos pensarán que es un paso hacia delante, pero en realidad, requerir un celibato de un año es una prohibición vitalicia de facto.’

Por su parte, el director de Política del VIH de la organización Lambda Legal, Scott Schoettes, ha afirmado que la donación de sangre debería estar basada en el conocimiento científico no en el ‘miedo infundado, la generalización y los estereotipos’.