Personas trans tienen más posibilidades de sufrir ataques cardíacos

Un estudio ha revelado que los hombres y mujeres transgénero tienen mayores posibilidades que los cisgénero de sufrir ataques cardíacos.

Basándose en datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de la Conducta, se descubrió que los hombres trans son cuatro veces más propensos a sufrir de este mal; las mujeres trans son dos veces más propensas.

también puede interesarte: Otro ejemplo de la diversidad en la naturaleza: Conoce a las leonas trans

Esto debido a que se encuentran más expuestos a sufrir de “estrés social”; otros aspectos que podrían fomentar un ataque, son problemas de salud, mala economía personal o abuso de sustancias.

“No tenemos suficiente conciencia ni suficiente atención médica dedicada a esta población”, señalaron los autores del estudio.

El estudio fue publicado en Cardiovascular Quality and Outcomes, con el que esperan inspirar más investigaciones que busquen mejorar la salud cardiovascular de pacientes trans.

“El aumento de los niveles de estrés relacionados con la negligencia, el abuso y el maltrato se han planteado como hipótesis para contribuir al aumento de la inflamación. Esto puede, a su vez, predisponer a la enfermedad cardiovascular”, señalan.

También encontraron que la terapia de reemplazo hormonal puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos debido al aumento en los “marcadores inflamatorios” que pueden promover coágulos sanguíneos. Aunque se cree que esto no afecta de la misma manera a las personas trans más jóvenes.

Tran Nguyen, estudiante de medicina y coautor del estudio, compartió que los pacientes trans en ocasiones se abstienen de acudir al médico por miedo de ser maltratados o discriminados.

“No tenemos suficiente conciencia ni suficiente atención de la salud dedicada a esta población”, dijo.

ataques cardíacosestrés socialpersonas transtransgenero