El matrimonio igualitario ya es una realidad en Ecuador

Grandes noticias para la comunidad LGBT en Ecuador, pues finalmente aprobaron el matrimonio igualitario.

Cono cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional falló a favor de dos consultas relacionadas con el tema.

La primer consulta fue presentada por Efraín Soria y Xavier Benakcázar, una pareja que planteó su inquietud sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre matrimonio igualitario.

De igual forma, querían saber si ésta es de aplicación obligatoria y no necesita reformas a la constitución ecuatoriana y a las leyes secundarias.

La segunda consulta cuestionó si las leyes secundarias son discriminatorias y cumplen con los principios de igualdad sobre matrimonios entre personas del mismo sexo; fue presentada por Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

El constitucionalista Gustavo Medina indicó que:

“El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas”.

Especialistas han indicado que la resolución tomada por la corte es obligatoria, por lo que tendrá que aplicarse en el país.

Sobre este logro para la comunidad LGBT, Efrapin Soria dijo:

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, dijo Efraín Soria.

comunidad LGBTEcuadormatrimonio igualitario