Futbolista trans se une a equipo femenil profesional de España

Valentina Berr es la segunda jugadora trans que logra integrarse a un equipo federado.

La jugadora de futbol Valentina Berr cerró el 2018 de la mejor forma, pues en diciembre entró al equipo Terrassa FC, de la Segunda División Catalana, convirtiéndose en la segunda mujer transgénero en ingresar a un equipo de futbol femenil en España.

Sobre su ingreso, la jugadora compartió que no ha sido nada fácil este camino, pues comentó que ser una persona trans significa no saber con cuantos actos de violencia o discriminación se enfrentará cada día.

“Imagínate en el fútbol femenino, donde todavía tenemos que salir con pancartas pidiendo respeto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario” dijo.

El Terrasa FC aseguró que apoyará a Valentina, quien jugará con el número 22, al igual que a todas las personas que jueguen en el equipo.

Fuente: Instagram @valentina.berr

La joven comentó que cuenta con el apoyo y protección de sus compañeras, así como del club, lo que le ha permitido sentirse segura y concentrarse en jugar.

“Espero que la respuesta del resto de personas e instituciones que me vaya encontrando durante la temporada también estén, al menos, a la altura de una sociedad tolerante con la diversidad”, compartió Valentina.

Fuente: Instagram @valentina.berr

Recordemos que la primera mujer trans en jugar en una división femenil en un equipo federado español fue Alba Palacios. Se integró al equipo Las Rozas ya con su identidad de género reconocida.

También te puede interesar: “Alba Palacios hace historia, es la primera mujer trans en el futbol español”

Alba PalaciosEspañafutbolistaSegunda División CatalanaTerrasa FCtransValentina Berr