Reportaron cero casos de VIH en parejas gay con antiretrovirales

Un estudio realizado a 972 parejas de hombres homosexuales, reveló que no existe ninguna nueva infección de VIH por parte del integrante negativo.

Esto gracias a que el integrante positivo se encontraba bajo tratamiento antiretroviral. Alison Rodger, coautora de la investigación indicó:

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente para los hombres homosexuales de que el riesgo de transmisión del VIH con tratamiento antirretroviral supresivo es cero”.

Las parejas participantes fueron monitoreadas durante ocho años y sometidas a pruebas constantes para revisar su estado de salud.

A través de diferentes cuestionarios los participantes dieron información sobre su comportamiento sexual; en cada pareja los médicos evaluaron el estado de la persona negativa y midieron a carga de VIH en la positiva.

Al iniciar el estudio la mayoría de las parejas habían mantenido relaciones íntimas sin condón durante un año; el tiempo promedio bajo tratamiento antiretroviral del integrante positivo de cada pareja fue cuatro años.

La mayoría de las personas positivas tenían una tasa alta de adherencia al tratamiento antiretroviral; solo 5% reportó ausencia de su tratamiento durante cuatro o más días consecutivos durante el estudio.

Un tercio de los hombres con VIH negativo aceptaron haber tenido intimidad sin condón con otras parejas, mientras que una cuarta parte de los positivos y negativos reportaron al menos una ITS como la sífilis y la gonorrea.

Durante los ocho años del estudio 15 hombres fueron diagnosticados con el virus; sin embargo, los médicos no vincularon genéticamente ninguno de estos virus con el de su pareja primaria positiva en el estudio.

Por ello descartaron cualquier transmisión del virus entre las parejas serodiscordantes que se encontraban en tratamiento TAR.

“Este poderoso mensaje puede ayudar a poner fin a la pandemia del VIH al prevenir la transmisión del VIH y abordar el estigma y la discriminación que muchas personas con VIH enfrentan”, explicó Rodger.

Señaló que ahora los esfuerzos deben centrarse en una mayor difusión de esta información y garantizar a las personas VIH positivas acceso a pruebas y tratamiento efectivo.

antiretroviraleshomosexualesparejastratamientoVIH