Presente y futuro de la gestión empresarial: innovaciones en la nube y automatización de tareas

La gestión empresarial es un proceso esencial para el éxito de cualquier organización. O, más bien, deberíamos hablar de la buena gestión empresarial, aquella que implica planificación, organización, dirección y control de los recursos empresariales. Y todo con un único fin: alcanzar los objetivos establecidos.

¿Cómo es posible conseguir esta buena gestión empresarial en empresas con cada vez más departamentos que asumen más funciones? ¿Cómo hacer una mejor organización y gestión de los recursos personales y laborales ante las novedades legislativas que se están produciendo en los últimos meses?

La tecnología es la respuesta a estas preguntas. Y, más en concreto, la implementación en las compañías de las soluciones de gestión empresarial, esas herramientas que ayudan a conseguir la tan ansiada productividad en un país como España, situado entre los países de la Unión Europea (UE) con una de las tasas más bajas en este capítulo.

La mejora de la eficiencia y de la productividad que logran estos programas que consigue gracias a la combinación de la innovación aplicada a la nube y la automatización de tareas, pilares sobre los que estas soluciones, que además están incorporando en muchas ocasiones Inteligencia Artificial (IA), están transformando la forma en que las empresas trabajan y mejoran su gestión diaria.

De los beneficios de este tipo de tecnología saben en CEGID, empresa especializada en ofrecer soluciones innovadoras y útiles para autónomos, pequeñas y medianas empresas, y grandes compañías que abarcan áreas como ERP, control de horarios y presencialidad, gestión financiera, nóminas…

En el ámbito de las nóminas y la gestión laboral, por ejemplo, las estadísticas revelan que el  93% del tiempo de un profesional de nómina lo dedica a tareas recurrentes que, además, forman parte de unos flujos de trabajo donde los errores, los problemas de cumplimiento y la introducción de datos equivocados son comunes.

Para reducir estos fallos, los programas de nóminas de gestión empresarial son la solución a estos errores que pueden provocar en que un trabajador no reciba su correspondiente salario. La tecnología utilizada de estas soluciones de gestión empresarial evita estos deslices atribuibles, en la mayoría de los casos, a factores humanos.

“Los diferentes softwares que implantamos en nuestros clientes actúan como un ‘cerebro’ operativo de apoyo que automatiza tareas y potencia la productividad de forma exponencial”, enfatizan desde CEGID. Por poner otro ejemplo, hablan de la importancia de contar en la actualidad en España con un programa para control de horas del personal para cumplir con la normativa vigente.

Desde el 12 de mayo de 2019, las empresas tienen la obligación de registrar la jornada laboral de los empleados. La finalidad de la misma es garantizar que los empleados cumplan con sus horarios en el trabajo, evitar abusos laborales y fraudes por no pagar o compensar las horas extras.

Lo que es conocido de toda la vida como “fichar” no tiene porqué realizarse en la actualidad del mismo modo en el que se ha hecho tradicionalmente. La tecnología hoy facilita este proceso descargando de trabajo a los empleados responsables de registrar las horas trabajadas. Ya no hay que hacerlo de manera manual y analógica, ya con el uso de programas de control de presencia todo esta labor se automatiza y se registra en tiempo real. Esto, a su vez, posibilita que las empresas accedan a información relacionada con los descansos de sus empleados, algo que antes del desarrollo de este tipo de programas era muy difícil de registrar.

Para sacar el máximo provecho y rendimiento a esta tecnología, las soluciones de CEGID en este campo también son capaces de generar informes detallados sobre el tiempo trabajado, la asistencia y la productividad de los empleados. Una documentación que ayuda a planificar de mejor forma los recursos y garantizar el cumplimiento de las normativas laborales.

Acceso desde cualquier lugar gracias a la nube

Datos, informes, control, horarios, previsiones… En definitiva, una gran cantidad de datos que gracias a que están disponibles en la nube favorecen el acceso a los mismos y optimizan la automatización de tareas.

Además de la mejor recogida de los datos relacionados con los horarios y la presencialidad de los trabajadores, este tipo de soluciones de gestión empresarial también mejoran la eficiencia al liberar tiempo para que los empleados se centren en tareas más estratégicas.

Por ello, apostar por estos programas nunca debe ser contemplado como un gasto. Es una inversión. Y de las buenas, ya que las empresas terminan reduciendo sus costes operativos, eliminando la necesidad de gastar su presupuesto en contratar personal en unas áreas cuyo trabajo puede ser resuelto tecnológicamente. Este dinero lo pueden dedicar para emplear a otro perfil profesional que aporte más valor a la compañía.

En el ámbito de la gestión empresarial, la automatización y las soluciones en la nube como las que aporta CEGID están cada vez más presentes debido a sus ventajas a la hora de potenciar la productividad. Por ello, las empresas que sepan capitalizar este tipo de innovaciones tecnológicas llevarán la delantera.

El camino hacia organizaciones “ultra eficientes” acaba de comenzar y para ser una de ellas las soluciones de gestión empresarial son más esenciales que nunca.