George Clooney pide boicot contra sultán que condena a muerte a homosexuales

El actor George Clooney ha pedido el boicot de un grupo de hoteles en Brunéi, Asia, propiedad del sultán Muda Hassanal Bolkiah. Esto en oposición a una ley que castiga a la homosexualidad con pena de muerta.

Dicha pena forma parte de un conjunto de leyes que entraron en vigor este 3 de abril en el país que cuenta con menos de medio millón de habitantes.

Esto ha generado una gran indignación entre numerosos gobiernos, grupos de derechos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Importantes personalidades del espectáculo incluso están intentando tomar cartas en el asunto ante esta retrógrada y terrible ley.

“Seamos claros, cada vez que nos alojamos o reunimos o comemos en cualquiera de esos nueve hoteles, estamos dando dinero directamente a los hombres que eligen lapidar o pegar latigazos hasta la muerte de sus propios ciudadanos por ser gays o estar acusados de adulterio”, dijo el actor en una columna en Deadline,

El músico Elton John se unió a la petición de George Clooney y lo felicitó a través de Twitter por posicionarse “en contra de la discriminación y la intolerancia contra los homosexuales”.

La homosexualidad ya era ilegal en Brunéi, pero por si fuera poco, ahora no solo endurecieron la situación con la pena de muerte; resulta que las nueves leyes del sultán incluye la lapidación por homosexualidad o adulterio, 100 latigazos para las mujeres que mantengan sexo con otras mujeres, amputación de miembros por robo y encarcelamiento por vestirse como una persona de distinto género. 

Ante esto, la ONG Human Rights Watch ha instado a Hassanal a suspender este tipo de condenas ya que violan por completo los derechos humanos.

Cabe mencionar que el sultán es una delas personas más ricas del mundo gracias a la industria petrolera de Brunéi. Los hoteles que posee son el Dorchester y el 45 Park Lane de Londres, el Coworth Park de Reino Unido, el Beverly Hills Hotel, el Hotel Bel-Air de Los Ángeles, el Maurice y el Plaza Athenee de París, el Eden de Roma y el hotel Principe di Savoia de Milán.

AsiaBrunéiElton JohnGeorge ClooneyMuda Hassanal BolkiahONUTwitter