El Congreso se une a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte

El Congreso incluyó una declaración institucional contra la LGBTIfobia en el deporte.

Esto como resultado de la iniciativa presentada en el Senado hace una semana y a la que se opuso el único senador de Vox presente.

La iniciativa surgió del primer Congreso de Deporte y Diversidad celebrado en Madrid hace un par de semanas; ahí se analizaron las necesidades, derechos y demandas las personas y colectivos excluidos en el deporte.

También puede interesarte: El deporte inclusivo como herramienta contra las agresiones LGTBIfóbicas

Esto es lo que aborda la declaración contra la LGBTIfobia en el deporte

Las instituciones que participaron estipularon una declaración con los objetivos y valores que pretenden establecerse. Los aspectos en los que se centra son:

  • La denuncia y penalización de los comportamientos LGBTIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el deporte.
  • Eliminar cualquier expresión de violencia contra la diversidad sexual, tanto física como verbal, en los espacios deportivos.
  • Equiparar públicamente el reconocimiento de las deportistas femeninas respecto a los masculinos.
  • Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo, protegiendo sus derechos e intimidad y garantizando condiciones de igualdad.
  • Reconocer la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo y evitar las expresiones discriminatorias.
  • Reconocer los derechos de las personas LGBTI en el ámbito del deporte en España.
  • Incluir los valores de la diversidad, igualdad de trato y no discriminación en la regulación de las actividades deportivas.

Esto ocurrió a pocos días de celebrarse el Día contra la LGBTIfobia en el deporte, el 19 de febrero; esa es la fecha en que cada año se recuerda que, aunque la comunidad ha obtenido muchos triunfos en su lucha por la igualdad, aun hay situaciones de discriminación contra ellos en el deporte.

En España son muy pocos los deportistas de renombre que han hecho publica su identidad o preferencia sexual. Por ello, es necesario fomentar el deporte como un ambiente inclusivo y respetuoso.

Congresodeporte y diversidaddiscriminacionEspañaLGTBIfobiaMadrid