¿Cómo surgió el movimiento LGBT?

Durante los años de 1969 en adelante, la represión a los movimiento de los derechos por las personas homosexuales era una situación al límite.

De acuerdo a la investigación de Hipertextual, las protestas que se realizaron en la década de los setenta no fueron violentas, sino que en silencio y bajo pseudónimos.

En ese entonces personajes como Francesc Francino (Mir Bellgai) o Armand de Fluvià (Roger de Gaimon) comenzaron a organizar los primeros movimientos LGTB.

Mientras seguía la persecución, Fluvià y Francino se unieron para fundar el Movimiento Español de Liberación Homosexual, y desde 1972 comenzaron a editar el boletín mensual Aghois.

El movimiento tenía que vivir en un ambiente de clandestinidad y miedo, sin embargo, eso no les impidió trabajar por los derechos del colectivo LGTB.

Cuando falleció Franco, los miembros crearon el Front d’Alliberament Gai de Catalunya, así fue como se creó el Instituto Lambda, el primer centro cultural y de servicios para homosexuales en España.

Luego fue conocido como Casal Lambda, situado en Barcelona, aquí fue donde se creó la primera gran manifestación por los derechos de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

La manifestación se realizó un 26 de junio de 1977, y bajo el lema “Nosaltres no tenim por, nosaltres som” (“Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos”), más de 4.000 personas se reunieron en las Ramblas para solicitar amnistía para los delitos sexuales y la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

¿Qué ocurrió después de la manifestación de Ramblas?

La manifestación provocó la expansión del colectivo LGTB por el resto de España. Llegó a Valencia, las Islas Baleares, Madrid, Málaga o Bilbao, de esta manera fue como la primera manifestación se repetiría en 1978 en las ciudades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Este fue el inicio de la celebración del Orgullo fue algo más grande y el 26 de diciembre de 1978, el Consejo de Ministros presidido por Adolfo Suárez retiró la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

De esta forma fue como comenzó el movimiento y se vieron los primeros resultados de las constantes manifestaciones y trabajo de lucha social contra la represión de sus derechos.

EspañaFrancesc Francinohistoriamovimiento LGBTrepresión