Centro de pruebas de VIH fue incendiado en un ataque homofóbico

Un centro de investigación dirigido a la realización de pruebas de detección de VIH fue incendiado por un grupo de personas homofóbicas.

Se trata del Centro de Control y Prevención de Puntos de Control, mejor conocido como Checkpoint Atenas; se encuentra ubicado en el vecindario de Monastiraki en la capital de Grecia.

También puede interesarte: Menor es encarcelado por ataque homofóbico contra otro adolescente

Se estima que realizan más de 10 mil pruebas gratuitas al año, con lo que han colaborado significativamente en el diagnóstico oportuno en el país; además hacen actividades de prevención, canalización y distribución de información.

Los activistas colaboradores del centro afirmaron que fue una agresión homofóbica, pues además de incendiar el lugar, los agresores retiraron la bandera gay que estaba colgada en la fachada del edificio.

El atentado ocurrió el lunes y afectó principalmente el primer piso de la estructura del edificio.

El incendio causó importantes daños materiales, pero afortunadamente los bomberos lograron evitar que el fuego afectara los pisos superiores y los edificios aledaños.

Así respondió Checkpoint al ataque

La iniciativa de Checkpoint surgió gracias a la colaboración entre las organizaciones Positive Voice y AIDS Healthcare Foundation Europe.

“Los perpetradores del ataque no intentaron simplemente quemar un edificio… Intentaron silenciar una voz fuerte que defiende los derechos humanos y se ahoga con los valores e ideales humanitarios que defendemos”, señaló Positive Voice en un comunicado.

También señalaron que no se dejarían vencer por el miedo, pues continuarán con sus labores en favor de los derechos humanos.

“La bandera del arco iris volverá a ondear hoy en nuestra estructura como una declaración política de que los derechos humanos no sucumben a ninguna extorsión fascista”.

Debido a que Checkpoint no cuenta con otra sede, activistas y voluntarios continúan las actividades de detección y prevención en una unidad móvil.

Mientras tanto, las autoridades ya han iniciado las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables; junto con el partido gobernante calificaron el atentado como “una acción repulsiva contra toda la sociedad griega”.

ataque homofóbicoAtenasCentro de Control y Prevención de Puntos de ControlCheckpointGrecia