¿Por qué Juan Gabriel es ícono gay latino?

¿Cómo no recordar la frase más famosa de Juan Gabriel? “Lo que se ve no se pregunta” Pues bien, aunque el cantante mexicano nunca se declaró oficialmente gay tampoco era un secreto que tuviera bien guardado.

via GIPHY

Pese a que cientos de reporteros le preguntaron indirectamente sobre su homosexualidad, el “Divo de Juárez” siempre buscaba como responderles y salir bien librado. Es esto y muchas cosas más, JuanGa es considerado por muchos latinos como un ícono gay emblemático.

via GIPHY

Expertos en el tema de la comunidad gay han catalogado a Juan Gabriel como una persona que inspiró a muchos gays a salir del clóset, “Por muchas generaciones, los homosexuales en México pudieron verse reflejados en él y descubrir que ellos no eran los únicos”, señala Ricardo Baruch, investigador sobre temas de la diversidad sexual.

via GIPHY

JuanGa no tuvo necesidad de asistir a marchas gays o mandar mensajes positivos para la comunidad LGBTI, pero su música fue el medio por el que se expresaba y muchos se llegaron a sentir identificados. Ahora sus canciones son escuchadas en bares gays.

via GIPHY

“Juan Gabriel siempre envió un mensaje universal sobre el amor y el desasosiego pero al mismo tiempo cantaba y escribía canciones desde la perspectiva de un hombre con una sensibilidad feminizada y sobre el tormento de tener un amor inalcanzable, con el que muchos de nosotros nos identificamos”, explica el politólogo Genaro Lozano.

Y añade explica lo valiente que fue el Divo al expresarse libremente sin necesidad de dar más declaraciones de su vida privada.

via GIPHY

 “Lo hizo en una época en las estrellas de su nivel temían admitir o demostrar su homosexualidad por miedo a perder contratos o fans. Todavía hay muchos que lo ocultan, pero casos como el de Ricky Martin nos habla de que existe un cambio enorme. Algunos considerarán esa frase de Juan Gabriel como un acto de valentía, otros siguen creyendo que quedó a deber una respuesta más contundente”.

También podría gustarte