Origen de la expresión “salir del clóset”

La expresión “salir del clóset” es ampliamente utilizada en el colectivo LGBTI para referirse a la confesión social que hace una persona cuando reconoce que su preferencia sexual no se apega a los valores tradicionales.

Una de las teorías dice que la expresión “salir del clóset” proviene de la traducción anglosajona “coming out of the clóset”, que a su vez hace referencia a “to have a skeleton in the closet” (tener un cadáver en el clóset), lo que hace referencia a estar ocultando algo por temor a que todos se enteren. Justo como una persona homosexual cuando se da cuenta de sus verdaderos gustos pero le apena confesarlo públicamente.

La expresión tuvo su primera aparición en la literatura gay hasta 1960, ya que antiguamente la “salida” de un hombre se refería únicamente a su presentación oficial en grandes manifestaciones colectivas. Así es, aunque no lo creas antes de que llegara la expresión “salir del clóset” no existían alusiones al secreto de la homosexualidad.

Según el médico psicoterapeuta José Ignacio Díaz, especialista en desarrollo psicosocial homosexual, actualmente es difícil concebir una sociedad sin armarios, y así lo explica: “El armario no es solo consecuencia de la homofobia, que también. El armario significa autoaceptación. Y para cualquier joven es difícil aceptar que es diferente, porque los heteros siguen siendo predominantes. La mayoría de los padres son heterosexuales, y un crío siempre quiere imitar a sus padres. Aceptar la diferencia nunca es fácil para un chico o una chica: necesitarán tiempo para asimilar lo que son. Y ese armario estará ahí siempre. Pero podemos conseguir que sean estancias más breves y menos dolorosas”.

Incluso existe “El día para salir del armario” cuyo objetivo es impulsar a las y los jóvenes a revelar su verdadera identidad sexual sin prejuicios. Se celebra el 11 de octubre. El símbolo que utilizan es un triángulo rosa con la letra griega lambda.

Una de las “salidas del clóset” más controversiales fue la de Ellen DeGeneres, quien aprovechó que en ese entonces se encontraba interpretando a un personaje gay en la televisión.

Independientemente de la controversia que ha desatado esta expresión a lo largo del tiempo, es importante que a ninguna persona se le obligue a dar ese paso tan importante en su vida, y estas son las razones.

 

También podría gustarte