Loev: la película gay rodada en secreto debido a la ley homofóbica de India

Entre temores por ser encarcelados, sus realizadores y actores lograron concluir el proyecto

Loev es una película con temática homosexual que fue desarrollada en India, su realización tuvo que ser mantenida en secreto y no se pudo estrenar en su país de origen, ya que la producción rompió las leyes locales que condenan penalmente la homosexualidad.

Entre temores por ser encarcelados, sus realizadores y actores lograron concluir el proyecto, que narra la historia de dos amigos, Jai, quien es un empresario de Wall Street, y Sahil, que vive en Mumbai y es un productor musical; ambos emprenden un largo viaje por carretera y de manera inesperada comienza nacer un amor entre ellos que es incomprendido por la sociedad India.

El filme, que fue realizado en 16 días, fue llevado a cabo de forma secreta por temor a que los realizadores y los actores fueran censurados y reprimidos bajo las leyes extremistas que condenan la homosexualidad.

Loev no es una película política, se trata de una simple historia de amor, de un amor inusual. Pero el acto de hacer esta película era una cuestión política por el lugar en donde fue realizada”, señaló Sudhanshu Saria, director del filme.

El artículo 377 del Código Penal enuncia que las relaciones entre personas del mismo sexo son un acto criminal que va “en contra del orden natural”; asimismo, establece penas para la homosexualidad con hasta 10 años de prisión.

El Alto Tribunal de Nueva Delhi declaró en 2009 que esta norma violaba los derechos fundamentales establecidos en la constitución de la India; no obstante, al considerar que no existía violación alguna de las garantías promulgadas en la constitución, los jueces de la Suprema Corte dejaron al Parlamento tomar la decisión de revocarla.

Para diciembre de 2013, el fallo emitido respecto a este caso restableció dicho artículo, lo cual ocasionó un gran descontento entre los activistas; las organizaciones por los derechos humanos y las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

“Fue en este ambiente que escribí el guión y fue ahí en la India que nuestros actores, técnicos, inversionistas y seguidores se reunieron para hacer esta película, la cual se trabajó en secreto absoluto, y en muchos de los casos laboraron de forma gratuita”, indicó el director.

Loev marca el debut de Saria como director, se presentó por primera vez en el Festival de Cine Black Nights de Tallin, Estonia, en 2015. El filme fue bien recibido por la crítica y ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine LGBT de Tel Aviv en 2016.

Ahora está disponible en Netflix.

También podría gustarte