‘Mi Reflejo’: Las múltiples realidades de lxs jovenes transexuales

‘Mi reflejo’ es un documental que nos acerca a la realidad que viven cada día los niñxs, adolescentes y jóvenes transexuales. El proyecto encabezado por Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza se adentra en estas historias personales, estas historias de superación anónimas que están narradas desde el corazón.

Los protagonistas o sus familias intervienen en este documental que ha surgido con la única intención de que la sociedad comprenda mejor cómo es la realidad trans y de hacer más visibles las reivindicaciones históricas de un colectivo que en demasiadas ocasiones se ha visto olvidado por la sociedad.  

El proyecto cuenta con la colaboración de COGAM y se encarga de acercarse a la transexualidad en primera persona, es decir, a través de los relatos de lxs propixs protagonistas. Una mirada que tiene una doble función. Por un lado, realizar un ejercicio de visibilización de la comunidad trans y, por el otro, derribar los clichés asociados a las personas trans.

Así lo explican sus propias directoras:

El documental surge al darnos cuenta que, como personas cisgénero, no conocemos prácticamente nada acerca de la transexualidad y que la imagen que tenemos suele estar bastante distorsionada. Llegó a nuestros oídos el caso de una niña transexual y desde luego esa historia no encajaba en absoluto con la idea que nosotros teníamos de una persona transgénero, así que nos pusimos a investigar un poco y lo que encontramos fue escaso, poco explicativo y no nos aclaró demasiado las dudas que nos habían surgido. De ahí nace ‘Mi reflejo’, de la necesidad de explicar de una forma clara y educativa qué es la transexualidad, pero sobre todo de las ganas de derribar tabúes y tópicos.”

Vídeo: ‘Mi reflejo’ – Teaser

También podría gustarte