‘Homofobia Seguros. Un mundo sin protección’: Cuando la discriminación muestra sus dientes

‘Homofobia Seguros. Un mundo sin protección’ es una historia dura pero necesaria. El libro se centra en una de esas historias que nunca deberían haber ocurrido pero que por desgracia se convierten en una realidad demasiado habitual para el colectivo LGTB. 

Una historia sobre acoso laboral homofóbico en una gran empresa que a la vez se convierte en un relato cargado de valentía y coraje. Y es que en este caso, el gigante no ha conseguido silenciar al pequeño que ha juntado toneladas de valor para hacer público un suceso en el que se mezclan discriminación, homofobia y prácticas mafiosas.

Nico Ferrando fue un destacado agente de la aseguradora, para la que prestaba servicios a través de su agencia exclusiva CTAS hasta su despido en Mayo de 2014. La propia empresa llegó a premiar su labor como agente comercial y su máxima responsable dejó escrito en un telegrama que ”ojalá su ejemplo sirva para otros agentes de la compañía”.

Tiempo después, Ferrando detectó una serie de irregularidades presuntamente cometidas por su superior en la agencia CTAS de SantaLucía Seguros que entendió lesivos tanto para sus clientes como para su propia labor como agente comercial, por lo que los puso en conocimiento tanto de la dirección del gigante de los seguros como de la Dirección General de Seguros, la agencia gubernamental responsable de velar por el cumplimiento de la legalidad en este ámbito.

Acoso homofóbico

A partir de ese momento, y según el relato del propio Nico Ferrando, comenzó a sufrir una serie de episodios de acoso laboral relacionados con su condición homosexual, que incluían insultos como ser llamado ”la vedette de SantaLucía Seguros” o burlas por la ”poca virilidad” de sus corbatas.

Además, y según testimonios registrados por escrito e incluso una denuncia presentada en la Agencia de Protección de Datos por uno de los afectados, personas que se identificaron como personal de la compañía de seguros contactaron con clientes captados por Nico Ferrando para interrogarles sobre sus métodos de venta y si habría obtenido las pólizas suscritas a cambio de favores sexuales. Estos hechos también fueron denunciados ante la dirección nacional del gigante de los seguros, siempre según el relato del propio Nico Ferrando.

Poco tiempo después, y sobre el supuesto testimonio de otro agente de la empresa, la agencia CTAS de SantaLucía Seguros imputó a Ferrando las irregularidades que él mismo había denunciado previamente y procedió a despedirle y presentar una querella criminal contra él.

Durante el proceso judicial derivado de la misma se descubrió que la presunta denuncia del compañero era falsa, como el mismo atestiguó en sede judicial, y el caso quedó sobreseído, ya que los testimonios de los testigos afectados por las irregularidades exculparon a Nico Ferrando de las mismas. 

Una rocambolesca historia que Nico Ferrando ha recogido a modo de relato novelado de ficción, en el libro ‘Homofobia Seguros. Un mundo sin protección’ que se presenta en el Café Figueroa. En el libro se recogen las múltiples estrategias de una gran compañía de seguros y sus poderosos bufetes de abogados para reprimir y silenciar las voces discordantes dentro de la misma.

El libro ha contado con la colaboración de Boti García Rodrigo, conocida activista por los derechos del colectivo LGTBI, que ha escrito el prólogo. También del abogado José Luis Soldevilla Lamikiz, que representa a Nico Ferrando de forma desinteresada, y del periodista Perico Echevarría, cuyas crónicas en el desaparecido Diario Progresista sacaron la opinión pública este caso de presunto acoso homofóbico en el seno de una gran compañía de seguros.

 

También podría gustarte