‘EnFemme: El Documental’: Cuando el alma negocia con el género

Desde 2006 el club EnFemme de Barcelona ha sido el refugio, el lugar de encuentro y la pista de despegue de una comunidad que, pese a estar sobradamente identificada, continua siendo objetivo de prejuicios que distorsionan su imagen social.

Disidentes de la imagen que los movimientos de liberación sexual definieron del travestismo durante el tardofranquismo y de la imagen actual de las artistas drag, el colectivo de hombres y personas trans que se reune en EnFemme rompe los estereotipos asociados a su género a través de una expresión autónoma e independiente de la feminidad.

Cuando se cumple una década de su apertura, la antropóloga catalana Alba Barbé ha iniciado un proyecto documental que pretende sensibilizar a la sociedad de la existencia de toda una comunidad crossdresser con firmes lazos fortalecidos a través de los años.

El filme, que ha iniciado una petición de crowdfunding en Verkami, nos invita a conocer los vínculos interpersonales en el interior del club, sus proyectos corporales e identitarios, el reconocimiento del deseo y el dolor ajeno; también en el seno de sus familias.

Porque, a pesar de lo que comunmente se cree, la práctica del crossdressing no implica tener una orientación sexual o una identidad de género determinadas. Lo que sí determina un nexo común entre todas las historias es la viviencia durante años de una realidad que se ha mantenido oculta.

Por eso el documental también incide en las dudas, temores y oportunidades que se abren en las familias cuando emerge a la luz ”el secreto”: me gusta vestirme de mujer; abordando la dificultad que supone satisfacer una ambivalencia de género en la sociedad tal y como la conocemos.

De la misma manera, gracias al apoyo mutuo entre las personas que acuden al club se han desvelado sus sentimientos de solidaridad y atención colectiva. Algo que a su vez deja patente la importancia de lo erótico, del gozo y el placer a la hora de negociar la expresión del género y de la identidad.

Vídeo: Tráiler de ‘EnFemme: El Documental’ (subt. castellano)

  • Si quieres, puedes colaborar con su petición de crowdfunding en Verkami

También podría gustarte