El activismo LGTB reclama el acceso igualitario a la reproducción asistida

Tras la publicación el 6 de noviembre del 2014 en el BOE de la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud en la que se negaba el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las mujeres sin pareja varón, algunas CCAA han mostrado su negativa a hacerse complices de esta discriminación.

Recientemente el juzgado 18 de lo Social de Madrid ha condenado a la Consejería de Sanidad madrileña por vulnerar el derecho fundamental de una pareja de mujeres al ser discriminadas por su orientación sexual, tras negársele un tratamiento de reproducción asistida en un hospital de asistencia pública de esta Comunidad.

La sentencia aclara que la ley sobre técnicas de reproducción asistida establece el derecho a la asistencia de la misma con independencia de la orientación sexual y añade que las normas de rango inferior -como es una orden ministerial- no pueden ir contra lo dispuesto en aquella.

A día de hoy la mayoría de Comunidades Autónomas ha mostrado su intención de ofrecer un acceso a la reproducción asistida libre de  discriminación por orientación sexual o estado civil. Por esta razón, FELGTB se ha unido a las demandas de las mujeres solteras y lesbianas para que su cobertura tenga amplitud estatal y no esté supeditada al lugar de residencia de las solicitantes.

En este sentido Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB, ha querido incidir en la importancia de una estrategia estatal que siente las bases de un acceso mucho más inclusivo y justo a este tipo de técnicas:  

No se puede legislar de espaldas a los valores constitucionales de no discriminación, ni se puede consentir que el acceso a este servicio dependa del lugar donde se viva. Los derechos han de estar garantizados en todo el territorio del Estado”. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More