Arcópoli pide a las librerías un compromiso con la literatura LGTB

Desde Arcópoli defienden como un derecho del colectivo LGTB el acceso a información veraz sobre nuestras realidades en el sector del libro, y demandan el compromiso de visibilizar los textos que hablan de nosotrxs a a los profesionales del sector.

Este año quieren recordar la importancia que tienen las librerías para garantizar el acceso a este tipo de libros, que frecuentemente solo pueden conseguirse en los poquísimos establecimientos especializados, y que deben estar presentes en todas las estanterías.

Mientras en otros países es frecuente encontrar secciones específicas muy extensas dedicadas a la temática LGTB, tanto en las secciones de ensayo como en las de ficción, en España resulta prácticamente imposible y, en caso de que exista un espacio, suele ser minúsculo y mezclándose textos positivos con otros claramente homófobos.

Por eso este 1 de abril, Arcópoli quiere celebrar el Día del Libro LGTB enviando a las librerías generalistas de mayor tamaño de nuestra Comunidad de Madrid la solicitud de que se impliquen en nuestra lucha por los derechos de la comunidad y pongan a nuestra disposición los libros que necesitamos y sentimos como nuestros porque hablan de nuestras realidades en secciones amplias específicamente designadas con la etiqueta ‘LGTB’. 

Además, solicitan que, como en tantos otros lugares se viene haciendo desde hace años, en los días cercanos a la celebración del Orgullo LGTB dediquen sus escaparates a visibilizar la literatura de temática lésbica, gay, bisexual y transexual.

Yago Blando, coordinador de Arcópoli, defiende que:

para una persona que recién descubre su orientación sexual o su identidad de género es fundamental garantizarle el acceso a información veraz, que no sólo ha de encontrarse en internet y en redes sociales, sino que sigue siendo necesario poder acceder al libro impreso, fundamental en la transmisión de Cultura. Invisibilizar los textos que hablan sobre nosotros y nosotras es una forma sutil de invisibilizar lo que somos, y es una forma de homofobia que no podemos tolerar como activistas’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More