Primera niña trans mexicana cambia de nombre y género oficialmente

Sophia, es la primer niña trans reconocida oficialmente. Ella nació siendo un niño varón, pero desde que tenía un año y medio, su mamá se dio cuenta de que no se identificaba con su género.

Desde entonces, la familia de Sophia decidió informarse a profundidad sobre los niños trans, así lo cuenta la mamá de la pequeña a EFE.

Hoy, a sus seis años, Sophia es la primera menor de edad en cambiar de nombre y género en su acta de nacimiento por la vía administrativa, sin tener que pasar por un juzgado que acredite su identidad transgénero.

Así es como Sophia puede vivir como niña trans, pese a la discriminación y a la falta de información.

La vida escolar de Sophia

Incluso cuando las maestras en donde estudiaba Sophia supieron que ella no se identificaba con el género con el que había nacido, y que deseaba ser una niña, en vez de un niño, no aprobaron su “comportamiento” y se acordó cambiarla de escuela en el tercer año de preescolar.

Nueva identidad sin dictamen médico

Anteriormente cambiar de identidad oficialmente solía ser un proceso largo, engorroso y traumático.

Para obtener su dictamen, las personas debían pasar por un juez, médico y psicólogo para acreditar la identidad trans.

Ahora, gracias a la organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser) y Ser Gay, la niña trans Sophia obtuvo su nueva identidad sin tener que recibir un dictamen médico, y únicamente la opinión y apoyo del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Ve también: La primera mujer trans que posó para Playboy

 

También podría gustarte