Aparece el Rubens perdido del amante del rey Jaime VI

Después de haber estado perdido por más de 400 años, recientemente apareció unos de los cuadros más gays en la historia del arte: el retrato de George Villiers, el primer Duque de Buckingham, mejor conocido por ser el amante del rey Jaime VI.

La obra, que data del siglo XVII, pertenecí­a a una colección del museo de Glasgow y estaba expuesta al público aunque se pensaba que se trataba de una copia tardía realizada por otro artista gracias a que a la obra original de Rubens se le añadieron posteriormente capas de pintura en algunas áreas, y esto, junto con la acumulación de años de polvo y suciedad, habían oscurecido el retrato del artista flamenco. Sin embargo, los análisis científicos a los que se sometió el lienzo sobre el que se pintó, lo ubican en 1620 y corroboraron que se preparó de la misma manera con la que se trabajaba en el estudio de Rubens.

Para continuar con escándalo homosexual que sacudiera a la corte real siglos atrás, debemos mencionar que el romance del duque de Buckingham y Jaime VI es una de las historias más debatidas entre los historiadores, aunque está plenamente aceptado que el Rey se refería a Goerge Villiers como ‘su marido’ y su relación logró escandalizar a la corte. Aunque, como era de esperar de un Rey en esta época, Jaime VI estaba casado con Ana de Dinamarca, con quien tuvo siete hijos, de los cuales tres llegaron a adultos, entre ellos Carlos I de Inglaterra, su sucesor en el trono.

También podría gustarte