Sade – Soldier of Love

Disco: ‘Soldier of Love’

Artista: Sade

Calificación: 7.5 / 10

A nadie le resulta ajeno o insignificante el nombre de Sade -bueno, al menos a nadie que no se haya pasado desde los ochenta encerrado en un sótano-. Aunque por si las moscas apuntaremos que una de las voces más inconfundibles del soul adulto regresa para demostrar que todavía le queda mucho que aportar a la escena musical contemporánea.

Sabías que…

1. ‘Soldier of Love’ ha superado las quinientas mil copias vendidas en sólo una semana.

2. La carrera de Sade abarca tres décadas.

3. Han vendido más de cincuenta millones de álbumes en todo el mundo.


4. Los seis discos del conjunto han conseguido entrar en el Billboard top ten.

‘Soldier of Love’ de Sade

¿Cómo Suena?

Las nuevas canciones de Sade -en sus propias palabras- forman el proyecto más ambicioso y cuidado de su carrera. Miedito… ¿verdad? Pues por suerte no tenéis que esperar la típica ‘actualización’ vacía y zafia que explota fórmulas en boga para llamar la atención. No, este disco no tiene nada que ver con los recientes intentos de Whitney o Donna Summer. Sade son ‘atemporales’ y por esa razón no les hace nada de falta que vengan gurús de medio pelo a hurgar en sus cosas.

‘Soldier of Love’ contiene todos los detalles característicos de la banda: el gusto por la fusión de instrumentos que en primera instancia no se verían del todo afines, la elegancia de un fraseo con exquisita cadencia jazzística, el timbre étnico y orgánico de la voz de Sade -que parece acompasar todos los temas con la naturaleza y el cosmos…- Sin duda otro gran ejemplo de por qué todo el mundo conoce la anglonigeriana: nadie como ella se podía labrar un nombre en la música tan moderada y firmemente..

No obstante, tampoco penséis que el disco es un tarugo lleno de instrumentación sinfónica y contrapuntos vocales. De la misma manera que hace veintipico años, Sade adoptan de manera perfecta los acompañamientos electrónicos -llamemos vanguardistas- que sensible y efectivamente aparecen y desaparecen a lo largo del todo el disco.

En esencia ‘Soldier of Love’ es un disco que, aun sonando actual, favorece que la mente se abstraiga y rememore épocas pasadas, con lo bueno que es para la nostalgia, el arrepentimiento, las heridas mal cicatrizadas, la pasión no correspondida…

Lo mejor: La apuesta de Sade por su idiosincrasia, la cual coloca por encima de las modas actuales y los beneficios monetarios potenciales. ‘Morning Bird’,’Babyfather’,’Skin’

Lo peor: Que al ser tan cuidadosos con un proyecto discográfico no han dejado espacio para la enriquecedora improvisación y espontaneidad..

Cómpratelo si… No te habías dado cuenta que casi llevas una década sin escuchar a Sade.

Sergio P. Sanjuán

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More