¿Quién es Tom Ford? Conoce la historia de un gran personaje

Tom Ford, el director de Animales nocturnos, por varios años fue director creativo de firmas tan prestigiosas como Gucci e Yves Saint Laurent durante su carrera como diseñador, antes de lanzar su propia marca en 2006.

Tres años más tarde, cumplía otro sueño y trasladaba toda su suntuosidad estética al cine con A single man, un drama basado en una gran novela de Christopher Isherwood, y estelarizado por un impecable Colin Firth. Su trabajo en cine ha sido elogiado por la osadía de las decisiones visuales que él toma en una industria más bien repetitiva y conservadora en términos estéticos, aunque sus películas — como su estilo de la moda — tampoco son para todo tipo de público..

Tom Ford nació el 27 de agosto de 1961 en Austin, Texas. Pasó gran parte de su infancia en Santa Fe, Nuevo México y se mudó a Nueva York para estudiar Historia del arte en la Universidad de Nueva York. Allí descubrió su verdadera vocación: la moda.

Por esta razón decidió mudarse a París, donde estudió a fondo el mundo de la pasarela, y luego a Milán, donde entró a trabajar en la firma Gucci, lo cual haría realidad sus sueños como diseñador. Se le conoce como el salvador de Gucci, pues fue el responsable de sacarla de la quiebra total en la que se encontraba, y la convirtió en una empresa que hoy vale 4,300 millones de dólares.

Ford llegó a Gucci como diseñador de ropa de mujer y fue ascendido poco tiempo después hasta director de diseño de la empresa, con lo que tenía bajo su responsabilidad la concepción de todos los productos de la marca, como ropa, perfumes, zapatos y accesorios, además de la imagen de la compañía, sus campañas publicitarias y el diseño de sus tiendas.

Gucci volvió definitivamente al éxito cuando Ford creó una extraordinaria colección Otoño-Invierno en 1997 acompañada con una deslumbrante campaña publicitaria muy moderna que inmediatamente obtuvo la aceptación del público a nivel mundial, incluyendo el lanzamiento del perfume Envy.

En abril del 2005 , exactamente un año después de su dramática salida del Grupo Gucci, Ford anunció la creación de la marca con su nombre y en esta aventura fue acompañado en por el expresidente y jefe ejecutivo del Grupo Gucci: Domenico de Sole, quien le asistió como líder ejecutivo de la empresa.

Abiertamente gay, Ford se casó en 2014 con su compañero desde 1987, Richard Buckley (1948- ) un periodista de moda y estilo que renunció el 4 de febrero del 2005 a su puesto de editor en jefe de la revista Vogue Hommes International; tienen un hijo, Alexander John Buckley Ford, nacido en 2012 a una madre de alquiler.

Al respecto de su estilo al diseñar lo mismo atuendos que filmes, Ford ha declarado: “Creo que los homosexuales somos mejores diseñadores y soy totalmente objetivo en este aspecto. No entiendo cómo nuestra cultura es capaz de adorar y materializar o convertir en un objeto la belleza y al mismo tiempo juzgar a todos aquellos que participamos de ello. Es por ello por lo que estoy convencido de que los diseñadores gays son más capaces de conseguir este objetivo sin perderse en el intento. La mujer es bella porque es una criatura que existe físicamente, en un mundo físico y que resulta estar en uno de sus mejores momentos, porque somos capaces de ver a la mujer como un simple cuerpo al que vestir sin tener que convertirla en un objeto o icono sexual. Y lo mismo sucede cuando hago una película. Me interesa la historia, no me interesa ningún elemento que sea artificial o que no sea bello.”