Condenan a empresario que aumentó el precio de medicamento contra VIH

El polémico ex director farmacéutico, Martin Shkreli conocido por inflar radicalmente el precio del medicamento utilizado en tratamientos contra el sida, fue declarado culpable de 3 de 8 cargos que se le imputan.

El empresario de 34 años fue acusado por defraudar al maenos 11 millones de dólares a inversionistas y por robar a la compañía farmacéutica que dirigía Retrophin Inc, para pagar a los inversionistas.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía, Martin Shkreli habría hecho creer a sus inversionistas que estaban ganando mucho dinero con sus inversiones, cuando realmente tenían pérdidas millonarias.

Aunque no se ha establecido la sentencia, Shkreli podría enfrentar una pena de 20 años en prisión.

En 2015 alcanzó popularidad cuando su compañía compró los derechos del medicamento Daraprim que pasó de costar 13,50 dólares a 750 dólares por pastilla.

El joven empresario se hizo aún más popular por el cinismo con el que respondía en las entrevistas al ser cuestionado por el aumento irracional del medicamento.  Se espera que en los próximos días se determine la sentencia para el joven empresario, quien en 2006 fue considerado por Forbes en la lista de inversores destacados menores de 30 años.