Hay más razones que el Cromosoma 21 para desarrollar Síndrome de Down

Las investigaciones han llegado a la conclusión que sí hay factores heriditarios y los que son en el desarrollo embrionario.

Durante décadas se ha investigado la condición que lleva a los seres humanos a desarrollar Síndrome de Down, y aunque se había asegurado que el cromosoma 21 era el culpable absoluto de esta discapacidad mental, las investigaciones recientes demuestran lo contrario.

 

Fue John Langdon Down el hombre que se encargó de dar a conocer que el cromosoma 21 era el causante de que las células humanas sufrieran una modificación genética.

Los estudios muestran otro panorama

Aunque hasta hace un tiempo solo se consideraba que el  Síndrome de Down se desencadena cuando el cromosoma 21 se “pega al cromosoma 14 o 15”, de acuerdo con la revista Nature. 


Esta situación es conocida como translocación, y esto hace que la carga cromosómica del padre o madre se “comparta” y ocasione que haya una pieza extra adherida en un cromosoma.

Mosaicismo, la copia adicional

Este término se refiere a que es posible tener una copia adicional del cromosoma 21, y es que en algunos humanos podría presentarse 47 células, en lugar de 46, esta situación no se hereda y sucede más por un error en la división de las células.

Esta situación cromosómica no es única de las personas que padecen Síndrome de Down, pues también se presenta en ciertas células con una composición genética diferente.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More