Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Conoce a la primera liga de fútbol gay de Brasil

¡Enhorabuena! Brasil acaba de hacer historia por crear la LiGay Nacional de Futebol (LGNF), la primera liga de fútbol en la que todos los integrantes son hombres gay.

La LGNF nació a partir de un partido entre dos equipos que promovían la inclusión de la comunidad LGTB en el deporte, y aunque la liga fue fundada en agosto, fue hasta finales de este año que se jugó el primer campeonato.

Te puede interesar: ‘Fuera de juego’ Un documental sobre la homosexualidad en el fútbol profesional

Uno de los fundadores es Andrés Machado, quien declaró que la creación de la liga nació con la intención de “visibilizar que hay muchos equipos de fútbol con identidad gay que necesitan una plataforma oficial para poder competir”.

El primer partido del torneo fue un duelo entre los “BeesCats” y los “Unicorns”. Sorpresivamente el encuentro tuvo amplia cobertura en los medios de comunicación. Lo mejor de todo es que a raíz de esta liga, distintas ciudades de Brasil comenzaron a imitarlos.

Los equipos que han surgido a partir de la LGNF son: Sereyos de Florianópolis, Alligaytors de Río de Janeiro, Bharbixas de Belo Horizonte, Futeboys de Sao Paulo, Magia de Porto Alegre, y Bravus de Brasilia.

Para formalizar la creación de los equipos inclusivos también se creó la Champions LiGay. El comunicado de la página oficial de la liga decía: “Ocho equipos de Brasil se unen para, además de divertirse, jugar también contra el prejuicio que existe en uno de los deportes más homofóbicos”.

Y por si tienes dudas en cuanto a cómo se comportan los jugadores de la LiGay, en comparación con los jugadores heterosexuales de siempre, Machado explicó que, de acuerdo a su experiencia, el futbol gay es “más leal, de pocas discusiones; y sirve para exorcizar el trauma que muchos tienen sobre prejuicios en la infancia que los alejó del futbol”.