5 libros lésbicos que debes leer

Sabemos que los personajes y la temática de la literatura actual están prácticamente monopolizados por la heterosexualidad. Con algo de suerte, la comunidad LGBT está representada por personajes secundarios   que pocas veces nos representan de manera honesta, sino como un artefacto de comicidad bastante trillado. Sin embargo, existen unos cuantos autores contemporáneos que se dedican a plasmar en las páginas de un libro, historias centradas en personajes gays más relevantes y humanos.

Libros como Fruta Verde, de Enrique Serna, El huracán lleva tu nombre, de Jaime Bayly, o Secreto en la montaña, de Annie Proulx, retratan cómo enfrentan la vida y el amor los hombres homosexuales. Pero esta nota está enfocada en la literatura para lesbianas, aquellas mujeres que luchan cada día por encontrar su lugar en este planeta mientras aman a otras mujeres.

Así que si eres una de ellas, o simplemente quieres pasar un buen rato al lado de un gran libro, aquí hay 5 libros lésbicos que no te puedes perder:

Desconocidas y fascinantes, de Isabel Franc y Thais Morales, recopila sesenta y tres minibiografías de mujeres que han mantenido relaciones con otras féminas en alguna etapa de sus existencias. Mujeres fascinantes, audaces, singulares, creativas, ingobernables y pioneras en varias ocasiones. Este es un libro de celebración y reconocimiento a sus logros y hazañas, que en su tiempo fueron injustamente ocultos únicamente por sus preferencias sexuales.

Eva en el laberinto, de R. Freire, nos habla sobre una chica que se enamora de otras dos: África y Sandra, ambas tan opuestas como el día y la noche, justo cuando empezaba a pensar que la vida no tenía sentido. Pero su vida da un giro inmenso al conocer a estas maravillosas mujeres que que llenan de nuevos significados su existencia, atrapándola en un laberinto de emociones sin saber cómo actuar.

Tu nombre escrito en el agua, de Irene González Frei, resultó ganador del XVII Premio La Sonrisa Vertical para narrativa erótica, así que ya pueden imaginarse que es un libro bastante candente. Trata sobre la apasionada relación entre dos mujeres de dos mujeres, y nos cuenta en propias palabras de su autora ‘ese amor vertiginoso entre las grietas del dolor y el desconsuelo‘, mismo que establecerá un lazo entre las dos protagonistas hasta el final de sus días.

Con pedigree, de Isabel Franc. Si lo que estás buscando es una novela fresca que te haga soltar algunas buenas risas entre sus páginas, este es el libro para ti. Esta otra obra de Isabel Franc, una de las grandes escritoras de literatura lésbica de nuestros tiempos, trata sobre las peripecias que viven un grupo de jóvenes lesbianas alrededor de un bar de ambiente.

Oculto sendero, de Elena Fortún. Hay algo especial acerca de las autobiografías que logran mantenernos pegadas a sus páginas hasta el final, ´pues son la oportunidad perfecta para aprender de las experiencias de otra persona y conocer al autor a fondo, estableciendo una conexión con él a pesar de no haberlo conocido nunca. Este es el caso de Oculto Sendero, donde Elena Fortún nos habla de la revelación propia de su sexualidad y de su crecimiento como artista en la dura época de principios del siglo XX.