Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

‘The Madonna of Bolton’: El exitoso libro que fue rechazado por 30 editores al considerarlo ‘muy gay’

Durante 12 años, el escritor y editor Matt Cain estuvo promoviendo la publicación de su libro ‘The Madonna of Bolton’, tiempo durante el cual recibió más de 30 cartas de rechazo de diversos editores, quienes a pesar de no considerarlo una mala obra, lo creían ‘demasiado gay’.

El libro, cuenta la historia de como Charlie, su protagonista, descubre a Madonna y se enamora completamente de ella. Esta obsesión lo ayuda a pasar a través de fuertes momentos en su vida: acoso escolar, encajar en una universidad elegante, una carrera glamourosa en Londres, iniciar y terminar con varios novios, crecer y algunas rupturas familiares. La música y videos de Madonna inspiran a Charlie a través de las páginas a enfrentar todas estas situaciones con la misma ferocidad y determinación de la cantante, para finalmente, dejar ir el apego a su ídolo y aprender a encontrar su propia voz.

Sí, es verdad. El libro de verdad sonaba bastante gay, pero esa no era realmente una excusa válida para el constante rechazo, que además fue catalogado como muy clase media, muy ochentero, muy enfocado en la cultura pop… incluso hubo un editor que mencionó que Madonna no era un tema atractivo porque la cantante ya es una mujer vieja.

Según Cain, los editores también creían que un libro gay debería ser más intelectual para atraer a lectores sofisticados, sugiriéndole que sólo la gente con un nivel de cultura muy alto era capaz de aceptar a la gente gay e interesarse por una historia como la suya.

Después de 12 años de decepciones, el autor decidió ofrecer su libro directamente a los lectores sin una casa editorial de por medio, utilizando Unbound, una plataforma digital crowdfunding.

Así, The Madonna of Bolton se convirtió en el proyecto que más rápido recaudó las donaciones necesarias de parte de los lectores para su próxima publicación. En menos de dos semanas, rebasó incluso el monto necesario, lo que demuestra que los editores no siempre conocen las preferencias del público.

Katy Guest, editora de Unbound, declaró que los prejuicios contra las publicaciones de libros gays son vieja historia, y que el hecho que los editores lo rechazaran simplemente por ser una novela ligera, coqueta, divertida con el argumento de que los personajes homosexuales sólo debían abordarse de manera seria es simplemente pura mierda, y agregó: ‘¿Por qué no pueden simplemente tener pareja y bailar al ritmo de Madonna y enamorarse y vivir felices por siempre?’  A ver, que alguien venga a atreverse a decirnos por qué no podemos.