¡Conoce el manga LGBT! Yuri para chicas, yaoi para chicos

Muchos mangakas han decidido explorar la sexualidad en géneros shojo, shonen y otros

0

Como es obvio, la comunidad LGBT ha tenido un auge en estos últimos años, puesto que la sociedad se ha vuelto más consciente y “tolerante” a las diferencias y hemos adquirido más visibilidad. Hoy hay muchísimo apoyo y nuestras vidas y experiencias son expuestas en los medios a través de todo tipo de historias, de tal manera que el manga y el anime no escapan de esta tendencia.

Así surgen los géneros yuri (romance entre chicas) y yaoi (romance entre chicos) que se dedican abiertamente a explorar las relaciones homosexuales, incluyendo las repercusiones sociales, y que comenzaron en los años 70 como cortos doujinshis de 3 o 4 páginas.

Japón (como el resto de la humanidad) conoce la homosexualidad desde muy temprano en su historia, siendo una práctica común y aceptada entre los antiguos samuráis. Actualmente, a pesar que Japón no tiene leyes que discriminen a los homosexuales, estos se ocultan ante la sociedad y prefieren vivir en el clóset.

El manga LGBT tiene sus propios términos: mientras que el yaoi son historias de amor entre hombres dirigidas a un blico femenino, existe también el “gei-comi” o “bara” dirigido a hombres homosexuales. En el caso de las mujeres, el yuri es un poco menos comercial por lo que se usa este término para la mayoría de las historias que contienen sexo explícito o implícito y shojo – ai para aquellas que solo es romance entre chicas jóvenes.

Debido a que este tema es tan aceptado en el manga y el anime, algunos mangakas han decidido explorarlo en sus historias de género shojo, shonen y otros. Sailor Moon es un ejemplo de esto con la relación entre Michiru y Haruna, y Sakura Card Captors con el coqueteo implícito entre Touya y Yukito.

Aunque la comunidad LGBT sea “aceptada” en el mundo del manga, puede causar una mala percepción acerca de lo que es la homosexualidad para la sociedad japonesa. El matrimonio homosexual aún no es legal en esta nación, y las uniones de este tipo están mal vistas debido a la baja tasa de natalidad en el país.

Como herencia del Japón Feudal, una pareja del mismo sexo no permitiría la propagación del apellido y de la familia, por lo que muchos homosexuales terminan casándose con personas del sexo opuesto para no ir en contra de las normas sociales.

Aunque el manga de contenido LGBT pueda ser muy entretenido, a la sociedad nipona aún le falta para poder incluir a estas personas totalmente. Esperemos que se estén uniendo a esta lucha y tendencia mundial. ¿Cuál es tu manga LGBT favorito?