¿Qué significa Buga? No en todos lados es lo mismo

0

Aunque Buga es el término que en el léxico informal mexicano se da a los heterosexuales, hay muchas versiones acerca del origen de la palabra, y también hay otros significados en América Latina. Aquí te mostramos algunos de ellos.

I . Heterosexual = Buga

País: México y algunos países de Centroamérica

La palabra “buga” Procede de la época del Porfiriato, cuando existía en la Ciudad de México un restaurante de mucha categoría (solo riquillos de la política y familias españolas) llamado Bugambilia al que no podían entrar los homosexuales solamente gente “rica” y “respetable”, en alusión a ese lugar los homosexuales comenzaron a llamar Bugas a los heterosexuales desde entonces.

La palabra, que en el argot del español de México se usa como sinónimo de heterosexual, tiene su origen en un adjetivo medieval que designaba a hombres que gustaban de tener sexo con hombres desempeñando el papel activo.

Se les nombraba como BUJARRÓN, buharrón, bufarrón o bufanda y eran adjetivos propios de quienes hablaban en germania, es decir, en el lenguaje bajo, vulgar y pícaro de la gente muy pobre, en especial dentro de los delincuentes y bandidos.

A su vez, la palabra BUJARRÓN proviene del italiano medieval BÚGARO [y de ahí su apocope BUGA: Buga, es el apócope de BÚGARO]. Para la popular Italia medieval, búgaros era el gentilicio para la gente de la hoy región de Bulgaria y Bosnia de donde procedía el grupo de los BOGOMILOS a quienes en la Edad Media, hacia el siglo X, los inquisidores les difamaron de tener prácticas homosexuales y heréticas, prácticas por las que fueron severamente perseguidos con la pena de muerte.

Curiosamente la palabra BOGOMILO en eslavo antiguo significaba “amigo de Dios”.

Bueno, pues tal es el uso y origen de la palabra con la que en México los homosexsuales hacen referencia a los heterosexuales.

II. Heterosexual = Buga = Paquis

País: Argentina

En Argentina se utiliza el término “Paquis” que hace alusión a Paquidermos metafóricamente hablando : “antiguos”, “viejos”. Éste término puede ser descrito como el sinónimo de la palabra “buga” para denominar a los heterosexuales dentro del argot homosexual.

III. Buga = Coche viejo

Un buga es la denominación en el argot automovilístico de un Bugatti, un modelo de coche antiguo.

( Quizás sea una forma de llamar viejos u antiguos a los heterosexuales, como en el uso de la palabra Paquis de Argentina)

IV. Buga = Prostituto

País: República Dominicana

Buga se le dice a los hombres que tienen sexo por dinero con otros hombres. ( Si leemos el primer parrafo del número I, 2. podría tener algo de lógica por lo del papel activo)

V. Buga = Ciudad

País: Colombia

Buga es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca que cuenta con una población aproximada de 140,000 habitantes. Su nombre completo es Guadalajara de Buga, pues es atravesada por el alguna vez caudaloso río Guadalajara. La “Ciudad Señora”, como se le conoce, es reconocida por su Basílica del Señor de los Milagros.