2014, año por los Derechos Humanos para la FELGTB

La FELGTB ha anunciado que durante el presente año su principal línea de trabajo se centrará en el amparo de los derechos humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Para ello han comunicado a través de una nota de prensa que debido a ‘las situaciones extremas que se están viviendo en Rusia, Grecia o Uganda nos obligan a permanecer alerta, pero en España también se vulneran artículos de la Carta de Derechos Humanos de la ONU en referencia a la diversidad afectivo-sexual o de género sin que en muchos casos si quiera se reconozca esa falta de protección’

Como referencia para su desempeño han señalado que utilizarán los Principios de Yogyakarta, el documento de Naciones Unidas que contiene los principios legales de la aplicación de las normas de derecho internacional de los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Entre las principales acciones que la FELGTB está programando, aparecen:

  • El estudio de carencias de la legislación que ampara al colectivo LGTB, así como los servicios que las administraciones les ofrecen.
  • La redacción del primer informe sobre derechos LGTB en España.
  • La recopilación de datos sobre los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género, un archivo que en 2013 se ha engrosado con más de un centenar de casos. 
  • La información a los grupos políticos y candidatos/as a las elecciones europeas sobre las necesidades de la comunidad LGTB, así como la seguida petición de que estas necesidades formen parte de sus agendas.
  • La dedicación de una especial atención a los derechos de las personas transexuales, minoría más desfavorecida dentro y fuera de España.
  • El compromiso con las personas que viven con el VIH tras los recientes recortes en materias de prevención y atención, vulnerables además al estigma que provoca su situación serológica.

Boti García Rodrígo, Presidenta de FELGTB, ha manifestado en este sentido:

La protección del libre desarrollo de la persona, por ejemplo, no se cumple si nuestros menores están expuestos a la violencia y el aislamiento en las aulas […] Trabajaremos contra la ceguera de las instituciones españolas e internacionales en lo tocante a los Derechos Humanos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales” 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More