2013: UN AÑO EN CLAVE LGTB

A no ser que uno forme parte del sistema bancario español (que simplemente tiene que utilizar distintos eufemismos para que los beneficios anuales no resulten tan insultantes para el ciudadano medio) siempre es difícil hacer un análisis anual. 

Sin embargo, en esta ocasión el inicio es bien sencillo. A comienzos del 2013 la comunidad LGTB se despertaba con la resaca más dulce posible: a finales del 2012 el Tribunal Supremo tumbaba el recurso de la vergüenza antepuesto por el PP contra el matrimonio igualitario y confirmaba que éste es totalmente constitucional.

Como si se tratase de una partida de Risk, este matrimonio igualitario ha ido ganando casillas (aunque no a base de dados sino de esfuerzo, compromiso y lucha) dentro del tablero mundial. 

En Europa, además de ratificarse en nuestro país, Francia y Reino Unido (en Luxemburgo está en plena tramitación parlamentaria) han aprobado este tipo de uniones, siendo ya un total de ocho países de la Unión Europea los que las tienen incluidas en su legislación. 

El caso americano

Cuando Barack Obama ganó sus segundas elecciones en 2012 afirmó que iba a tener muy en cuenta los derechos del colectivo y a juzgar por lo que ha sucedido este año en EEUU se puede afirmar que ha hecho lo contrario que el gobierno de Rajoy, es decir cumplir con sus promesas. 

Gracias al apoyo directo del presidente se han iniciado numerosas iniciativas para reconocer los derechos del colectivo LGTB. Así nos encontramos que Obama ha enviado numerosos embajadores abiertamente homosexuales a delegaciones extranjeras (entre ellas España), se ha favorecido a las políticas gay-friendly en las empresas (Walmart, Apple, Coca Cola…), cada vez hay más rostros importantes a favor del matrimonio igualitario (Hillary Clinton), en numerosos estados como Nueva Jersey se han prohibido las supuestas terapias que curan la homosexualidad, y el famoso efecto dominó ha llevado a que con la aprobación por parte de Utah sean ya 18 estados los que aceptan en su código civil las uniones del mismo sexo…en resumen, el cambio de mentalidad respecto al colectivo LGTB en EEUU tiene su mejor espejo en la histórica portada de la revista ‘Time’ en la que se brinda por el triunfo del matrimonio igualitario.

En el mismo continente, pero unos cientos de kilómetros más al sur se ha producido un vendaval que se ha llevado por delante unas cuantas instituciones ancladas en el pasado. 

En un continente tan amplio como Sudamérica es inevitable que el matrimonio igualitario avance de manera dispar. Sin embargo, se puede apreciar una clara tendencia, un cambio de mentalidad en las instituciones que está dando unos provechosos frutos. Pese a las reticencias de sectores conservadores y los vacíos legales en varios países, el matrimonio igualitario sigue avanzando en Latinoamérica, alentado por la legalización en Argentina, Brasil, Uruguay y la capital de México.

En nuestro país…

En España podemos indicar que el balance anual del colectivo LGTB se ha saldado con luces y sombras. Entre los aspectos positivos hay que recordar que en el primer tercio del año el Tribunal Constitucional anunciaba que las parejas homosexuales sin hijos podrán cobrar la pensión de viudedad, alegando que la orientación sexual nunca puede ser un lastre en este tipo de decisiones.

La sociedad española también ha dado una lección de aceptación de la homosexualidad. Según los datos de una encuesta realizada a mitad de año por la organización Pew Research realizado en 39 países, nuestro país se sitúa en la cabeza mundial de empatía con el colectivo LGTB ya que un 88% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta ‘¿Debe la sociedad aceptar la homosexualidad?’.

Por su parte, el Parlamento catalán ha respaldado ampliamente la continuación del proyecto de ley que le convertirá en la primera institución legislativa que lleva adelante una norma que se posicione frontalmente en contra de los actos LGTBfóbicos. La propuesta de ley presentada por ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP continúa su trámite parlamentario y podría ser aprobada en el primer tercio del 2014.

Las asociaciones LGTB han seguido con su incansable lucha por conseguir una sociedad más justa. De este modo, el año ha estado salpicado por diferentes campañas promovidas por COGAM, FEGLTB, STOP SIDA…que han tenido como objetivo erradicar la homofobia presente en el deporte, en las aulas o entre el ciudadano medio.

Entre los aspectos más negativos del año en nuestro país encontramos a un protagonista recurrente: el Partido Popular. Las políticas de recortes sanitarias encabezadas por el Ministerio de Sanidad están destrozando los principales pilares del estado del bienestar y, como siempre que pasa en estos casos, están siendo sufridas por los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

La fractura que Ana Mato está realizando en la sanidad pública en nuestro país ha sido denunciada por diferentes asociaciones nacionales e internacionales y toma forma con la drástica reducción del 70% (de cuatro millones a uno) del presupuesto del Plan Nacional sobre el Sida. Además, estos recortes (y los cambios de criterios influidos por ideas religiosas) también han afectado a las parejas lésbicas y mujeres solas que se han quedado fuera del servicio de reproducción asistida pública. 

La Ley integral de Transexualidad impulsada desde Andalucía tambíen ha tenido momentos polémicos. Después de numerosas trabas la tramitación de una Ley Integral de Transexualidad en Andalucía parecía un reto conseguido. No obstante, las asociaciones de transexuales terminaron rompiendo el acuerdo adquirido puesto que la ley se quedaba en un mero ‘papel mojado’ en el cual ni siquiera la asistencia sanitaria estaría garantizada.

En Madrid, el gobierno de Ana Botella ha firmado el divorcio entre el PP y el colectivo LGTB. En la capital de nuestro país, la llegada al gobierno de miembros cercanos al fundamentalismo católico (legionarios de cristo, kikos…) ha terminado provocando un distanciamiento absoluto entre el poder y la comunidad LGTB que se ha ejemplificado en los continuos ataques al Orgullo Gay (que este año hemos cubierto de la mejor manera posible gracias a un gran equipo comandado por Yogurinha Borova, Nagore Gore y Emilio Corsipor parte del Ayuntamiento de Madrid y que han desembocado con la creación de la campaña #ConOrgullo, que pretende sensibilizar sobre las zancadillas del ejecutivo liderado por Ana Botella a la celebración del MADO.

Salidas del armario

Este año hemos contado con salidas del armario en todos los ámbitos de la sociedad, desde la política hasta en el mundo del arte. En el mundo del starsystem hemos contado con unas cuantas salidas del armario bastante sonadas, entre las que podemos encontrar a Matt Dallas, el protagonista de ‘Kyle XY’, a Wentworth Miller, que mataba dos pajaros de un tiro al salir del armario y negarse a asistir a un Festival de Cine en Rusia por sus políticas homófobas, a Michelle Rodriguez que hizo pública -ya era hora- su bisexualidad o Maria Bello que hacía pública su condición lésbica con una bellísima carta dedicada a su hijo y publicada en el ‘New York Times’.

En el mundo del deporte este 2013 también será recordado de manera más que positiva. Además de la revolución que en estas últimas semanas ha sacudido todos los medios LGTB con la salida del armario del joven saltador olímpico británico Tom Daley, hay que recordar que a mediados del año se producía un hecho que sacudía el deporte mundial: Jason Collins se convertía en el primer jugador de la NBA en salir del armario.

Además, este hecho vino acompañado por el feliz regreso a los terrenos de juego de Robbie Rodgers que se retiraba del fútbol tras salir del armario, y posteriormente conseguía fichar por el equipo de David Beckham. 

Hay que recordar que dos de los más grandes tenistas de la actualidad (Andy Murray y Roger Federer) realizaron unas declaraciones en las que desterraban la homofobia de las pistas de tenis. En el deporte femenino, la tenista australiana de 28 años Casey Dellaqua confirmaba que ella y su pareja Amanda habían sido madres por primera vez o la ‘Lebron James’ del baloncesto en su versión femenina -Britney Griner-  también ha dejado clara su condición lésbica. 

En el mundo del fútbol, hay que tener en cuenta las siempre provechosas iniciativas que salen tanto de la Premier League, como del equipo de nuestros amores: El St. Pauli alemán…Para terminar de cerrar el círculo deportivo, nos marchamos hasta los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Moscú en los que pudimos ver hechos tan lamentables como las declaraciones de Yelena Isinbayeva que desde la distancia se han terminado convirtiendo en un burbuja homófoba dentro de un paisaje de entendimiento como demuestran los gestos de los atletas: Nick Symmonds y Emma Green Tegraro. 

La botella medio vacía

Si todas las noticias del 2013 hubiesen sido positivas, estaríamos ante un año ficticio, irreal, desaprovechado en el sentido budista de la palabra. Desde el punto de vista de las cosas que quedan por hacer, La ONU, dentro de su campaña ‘Real & Equal’, nos ha recordado que todavía existen 76 países donde pertenecer a la comunidad LGTB es ilegal

Si uno mira el listado, le puede parecer casi hasta lógico que en países como Arabia Saudí (donde las mujeres tienen prohibido conducir) o en Corea del Norte (donde casi es ilegal hasta pensar), es decir regiones que están aisladas del resto del planeta en cuanto a DDHH se refiere, este penada la homosexualidad. 

Lo preocupante surge de países como Rusia o la India que a pesar de situarse entre las élites económicas y políticas mundiales, están a la cola en cuanto al respeto de los derechos de la comunidad LGTB. 

Rusia, un caso aparte 

La cuestión homófoba en Rusia es el tema más preocupante del año. Lo grave de la situación es la mezcla de factores que se han unido para que la homofobia haya crecido de manera exponencial en el país.

Y es que en este caso la homofobia no surge por herencia religiosa, política o social (que también), sino que llega hasta el ciudadano dirigida e inflamada desde las instituciones públicas, es decir no está heredada sino dirigida.

El próximo año veremos como funcionan los JJOO de invierno de Sochi, pero tras el anuncio del COI de instalar ‘protestódromos’ para que la gente pueda expresar su opinión, lo lógico sería ver a diferentes grupos LGTB protestando por la infame situación de indefensión a la que se ven sometidos por su condición sexual…aunque por otro lado puede que la lógica no funcione demasiado bien en un país que vive bajo un clima absolutamente orwelliano.

La solución pasa por tomar la posición contraria a la que ha tenido el gobierno de Mariano Rajoy (que se ha convertido en el primer país en plegarse a las demenciales pretensiones de adopción propuestas por Rusia y que en la práctica dejan fuera del proceso de adopción al colectivo LGTB)…hay que luchar, puesto que solo con el trabajo de tod*s podremos decir adiós a esta lacra llamada LGTBfobia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More