Portal para gays y lesbianas que ofrece información de la actualidad gay

Marcha del orgullo en la India contra la criminalización de la comunidad LGBT

Cientos de personas se reunieron el pasado domingo en la capital de la India, durante la décima marcha anual del Orgullo Gay en Nueva Delhi, en un país donde se castiga las relaciones homosexuales hasta con 10 años en prisión.

Aunque muchos se decían frustrados con la ley que criminaliza la homosexualidad, el ambiente festivo de la celebración se expresaba con tambores, cantos, vestidos coloridos, globos y banderas de la comunidad LGBT+ con un mensaje de esperanza y cambio.

La India en pie de lucha

“No puedo entender por qué las autoridades criminalizaron el amor”, afirmó Manak Matiyani, uno de los organizadores, dijo que su educación y su riqueza le permiten vivir abiertamente como gay, pero es mucho más difícil para los que tienen menos privilegios.

“Estamos luchando por el derecho de todo el mundo en este país para vivir como un ciudadano con los mismos derechos, lo que significa que todos deberían poder vivir la vida que desean”, señaló.

Matiyani dijo que la policía y los miembros de la comunidad suelen usar la ley para amenazar a la gente o extorsionarla.

La ley que criminaliza la homosexualidad

En 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi declaró que era inconstitucional una ley en la India que castiga las relaciones homosexuales hasta con 10 años en prisión. Sin embargo, ese fallo fue suspendido cuatro años después, cuando la Corte Suprema de la India decidió que era una decisión que le correspondía al Parlamento, no al poder judicial. El año pasado, el Tribunal Superior dijo que reconsideraría su decisión.

Durante la última década, los homosexuales han obtenido cierto grado de aceptación en la India, en especial en las ciudades grandes. Muchos bares tienen noches gay, y algunas películas muy publicitadas de Bollywood han incursionado en los problemas que enfrentan los gays.

Sin embargo ser homosexual sigue siendo visto como algo vergonzoso en la mayor parte del país, y muchos de ellos permanecen dentro del closet.

Lee también: Especialista de la ONU pide derogar leyes que criminalizan a gays en 70 países