‘Thelma’: el filme de horror y lesbianismo que podría ganar un oscar

Thelma es el nombre del largometraje noruego que se estrena esta semana y que ha sido inscrito para participar en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Dirigido por Joachim Trier, el filme cuenta la historia de una joven en edad universitaria que deja a sus padres sobreprotectores para ir a la universidad en Oslo.

Además de lidiar con ataques sobrenaturales inexplicables, la película explora la aceptación de Thelma de su atracción hacia las mujeres mientras intenta complacer a sus padres cristianos conservadores, convirtiendo a Thelma en la primera película de terror lesbiana nominada a un Oscar si la inscripción de Noruega es exitosa.

La película ya ha recibido elogios de una serie de críticos, incluyendo Newsweek, que comparó la película con la aclamada por la crítica It Follows. La producción también ha sido aplaudida por los esfuerzos de Trier para crear una película cuyo héroe no sea el mismo ‘hombre blanco y heterosexual‘ de siempre.

El filme ha sido descrito como una historia de madurez, que refleja magistralmente el ‘terror de crecer’.
Los padres conservadores de Thelma buscan suprimir sus poderes sobrenaturales y arreglar sus convulsiones, pero cuando siente atracción hacia una compañera estudiante, sus poderes comienzan a hacerse más fuertes, mostrando una sensualidad poderosa… y peligrosa.

Recordemos las películas de lesbianas tienen un historial de ser nominadas a los premios Oscar pero nunca han sido ganadoras. A pesar de haber ganado un sinfín de premios, incluida la Palm d’Or en Cannes, el filme francés Blue is the Warmest Color no obtuvo mucho reconocimiento durante los Oscar.
Además, la aclamada por la crítica Carol, protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchett, fue nominada para una variedad de premios en los premios de la Academia, incluida la mejor actriz y la mejor fotografía, pero tampoco ganó.