Sudáfrica, primer país en reconocer a la bandera arco iris como símbolo oficial

Cambio histórico

Paradojas del destino. El país que ha pasado a la historia por una represión sistemática y brutal de las minorías raciales -el Apartheid de infausto nombre y peor recuerdo-, también ha escrito su nombre en la historia por algo radicálmente opuesto. Y es que Sudáfrica se convertido en el primer estado del mundo en transformar la bandera arco iris en un símbolo oficial de la diversidad sexual dentro del país.

El hecho supone un sustento legal, un modo de protección que se traslada desde el gobierno hacia todo el colectivo LGTB: ‘La bandera gay de Sudáfrica es ahora oficialmente reconocida y protegida por el Departamento de Arte y Cultura del Gobierno de Sudáfrica’, declaraba Mava Mothiba miembro de este órgano gubernamental

Imperativo legal

La iniciativa ha surgido en Sudáfrica puesto que aunque es el país africano más avanzado en el reconocimiento del colectivo LGTB, todavía hay guiños homofóbicos entre su población.

‘Este es un paso positivo y, una vez más, demuestra que Sudáfrica puede ser más avanzado que muchos de los países europeos cuando se trata de derechos de los homosexuales’, dice el activista Emily Craven . ‘Pero eso no es lo que va a resolver los problemas que aún enfrentan muchos gays y lesbianas en su vida diaria.’

Cambios en el diseño

Hay que remontarse hasta 1978 para encontrarse con la bandera original del colectivo LGTB. Diseñada por el artista Gilbert Baker, la bandera pronto cambió su significado. Si en un primer lugar era un símbolo de unidad internacional de todo el planeta, tras ser exhibida por primera vez en el Orgullo gay de San Francisco se comenzó a identificar como la bandera de defensa de los derechos del colectivo LGTB.

A lo largo de los años, la bandera ha perdido dos colores (de los ocho originales a los seis actuales) pero ha ganado en importancia, repercusión y presencia en todos los rincones del planeta.

Ahora, en Sudáfrica, la bandera ha vuelto a sufrir una leve modificación puesto que la bandera arco iris se ha fundido con la bandera nacional, sin embargo, el significado permanece inalterable. Y es que esta bandera siempre será un punto de encuentro, entendimiento y concordia del colectivo LGTB.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More