‘X-Men: días del futuro pasado’: los mutantes lucen todos sus poderes

Ficha técnica

‘X-Men: días del futuro pasado’

Director: Bryan Singer

Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)

Música: John Ottman

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Nacionalidad: Estadounidense

Reparto: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni

Duración: 130 min.

Productora: 20 Century Fox

Página web: X-Men Movies 

Calificación: 8,5 / 10

¿De qué va?

Al igual que Bill Murray se perdió entre las calles -y almas- de Tokio en la excepcional ‘Lost in Translation’, Brian Singer también terminó desorientado tras las dos primeras películas de la saga ‘X-Men’.

Fuera de la saga de los mutantes, Singer no ha realizado ninguna película notable (‘Superman Returns’, ‘Valkyria’ y ‘Jack el matagigantes’ no pasaban del aprobado en el mejor de los casos) y el regreso al universo de Marvel ha servido para hacernos recordar que Singer es un gran director y que parece haber reencontrado el pulso a su carrera cinematográfica.

La papeleta de Singer no era nada sencilla. El experimento llevado a cabo por Matthew Vaughn en ‘X Men: primera generación’ de hacer una película de superhéroes eminentemente dramática había funcionado a la perfección.

Sin embargo, el hipnótico comienzo de la película transforma las dudas en ganas de seguir buceando por este ingente universo.

En unos quince primeros minutos prodigiosos, Singer consigue pintar el presente, pasado y futuro de la sociedad. La cinta arranca en un cercano futuro distópico. Este mundo apocalíptico está liderado por los Centinelas: unos robots creados por el científico Bolivar Trask (Peter Dinklage) que consiguen extraer el genoma X de unos mutantes que ven como su horizonte se tiñe de luto. 

El hombre de hielo, Kitty Pride, Coloso, Blink…los mutantes van cayendo uno a uno ante los inescrutables Centinelas y unos veteranos Magneto y Professor Xavier (Ian McKellen y Patrick Stewart) deciden enviar a Lobezno (el único que puede sobrevivir a los viajes en el tiempo por su poder regenerativo) a la década de los setenta para que inicie un épico camino en el que cambiando el pasado se podrá cambiar el futuro de toda la humanidad…

El viaje de Lobezno al pasado nos sirve para mostrarnos nuevos matices de los personajes.

En la década nos encontramos con un Profesor Xavier (James McAvoy) enganchado a la jeringuilla para olvidar sus fantasmas internos, con un Magneto (Michael Fassbender) que se debate en la eterna lucha del bien y el mal, con una Mística (Jennifer Lawrence) que se está convirtiendo en una robaplanos de lujo gracias a su enorme presencia en pantalla, la sobresaliente aparición de Mercurio (Evan Peters) o un propio Lobezno (Hugh Jackman) que consigue hacernos olvidar la infame sensación que dejaron sus películas en solitario.

‘X Men: días del futuro pasado’ es diversión en estado puro. Un explosivo cóctel visual aderezado con un fino sentido del humor, un ritmo vertiginoso, una narración elástica y unos personajes con los que es muy sencillo conectar. Sin lugar a dudas, el Blockbuster del año.

‘X Men: días del futuro pasado’ – Tráiler

Sabías que…

  • Ian McKellen ha indicado que la lucha de los mutantes es una metáfora de la lucha por el colectivo LGTB, y lo cierto es que no le falta razón, puesto que los superhéroes son tratados como ciudadanos de segunda y luchan por conquistar sus derechos.
  • Dos cómics inspiran de manera directa la historia de la película: ‘Days of Future Past’ (1981) y ‘All-New X-Men’ (2012).
  • Aunque la cinta todavía no se ha estrenado en España, ‘X Men: días del futuro pasado’ ya se ha convertido en la película más taquillera de toda la saga con una recaudación que –de momento- está en los 500 millones de dólares.
  • A pesar de que la cinta ha sido dirigida por Bryan Singer, la mano de Matthew Vaughn se deja notar en la película. Tanto es así, que la ambientación en la década de los setenta surgió como una idea de este director.
  • Alan Cummings nos ha dejado sin Rondador Nocturno. El actor se ha negado a volver a meterse en el papel por el ingente número de horas que tenía que pasar maquillándose.

Lo mejor…

  • El trabajo arquitectónico que realiza Brian Singer enlazando con éxito –y en ocasiones puliendo errores- las diferentes historias de otras películas de la saga. Al contrario que George Clooney en ‘Monuments Men’, Singer consigue llevar a la perfección un reparto tan extenso como maravilloso, ofrece un futuro ilimitado a la saga y demuestra que pocos directores actuales tienen tanto talento para mostrar el mundo del cómic en la gran pantalla. ?
  • Un Hugh Jackman que enamora. Partiendo de la base de que el personaje que diseñó Mark Chamberlain para el mundo del cómic era bajito, mal encarado y un tanto cabrón y el de la película es un hombre absolutamente arrollador, lo cierto es que el actor australiano ha sabido mimetizarse a la perfección con el personaje –ya lleva siete películas haciendo de Lobezno- y nos va a costar ponerle otra cara a uno de los superhéroes favoritos de la saga.
  • Un mundo ucrónico. El mundo del cómic siempre se ha sentido cómodo en realidades alternativas y en esta película (como ya ocurriera en ‘X-Men: primera generación’ con la crisis de los misiles cubanos) se vuelven a hilar historias que funden ficción o realidad como la Guerra de Vietnam o el asesinato de J.F.K…y lo hace con una sutileza y un agudo sentido del humor envidiables.
  • Una píldora ‘Apocalíptica’. Al final de los títulos de crédito, los espectadores más fieles de la saga tendrán que ponerse un babero, puesto que hay un pequeño avance de la próxima película que es como para babear.
  • La aparición de Mercurio. El superhéroe más rápido de toda la patrulla es uno de los mayores descubrimientos de la cinta, con pocos minutos se gana el corazón de todos los espectadores.

Lo peor…

  • Falta un verdadero supervillano. Según avanza la película, el espectador se da cuenta de que falta un verdadero malvado, un ‘Doctor Maligno’, alguién al que poder odiar.
  • Un dramatismo un tanto difuso. Aunque la película supera a su predecesora en numerosos aspectos, hay que decir que ‘X Men: primera generación’ tiene un planteamiento dramático más acertado.
  • Queda demasiado tiempo para que se estrene la próxima película de la saga.

?Galería: Superhéroes con cuerpos de cine

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More