Valencia garantiza el derecho a la identidad de género en las escuelas

0

Escuelas sin armarios. Sin acoso por identidad de género. Sin abusos. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana aplicará una nueva normativa que servirá para que las escuelas se conviertan en espacios respetuosos y libres de prejuicios para lxs adolescentes trans e intergénero.

El protocolo aprobado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) permitirá que lxs alumnxs transexuales o intergénero elijan el nombre con el que quieren que se dirijan a ellos, así como la indumentaria que quieren llevar o las instalaciones -vestuarios y lavabos- que deseen utilizar. 

La nueva regulación se aplicará sólo en los colegios públicos y en aquellos concertados que decidan dar un paso adelante. Dentro de unos meses, cuando la ley valenciana de Identidad de Género que está pendiente de aprobación, la norma será de obligado cumplimiento en todas las escuelas públicas y concertadas.

Escuelas para todxs

El protocolo se suma a los que ya tienen otras comunidades como Andalucía, Extremadura o Madrid, y cumple una de las demandas más peleadas por el activismo LGTB. En Valencia, el coordinador de igualdad y convivencia será el encargado de supervisar todas las medidas que se tomen y que en la parcela educativa incluirá el ”uso de un lenguaje inclusivo, igualitario y respetuoso con la diversidad” o que las explicaciones sobre el desarrollo sexual incluyan ”todas las posibilidades anatómicas existentes”.

Vicent Marza, consejero de educación, ha explicado que ‘la educación valenciana aspira a convertirse en un espacio de inclusión en que todas las personas que forman parte puedan desarrollar su identidad libremente y sin trabas’. Ante lo que ha indicado que ‘es necesario el esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa para reconocer y poner en valor la diversidad’.

Por su parte, Alec Casanova, portavoz del colectivo Lambda, que lleva tres décadas trabajando con ahinco por los derechos de la comunidad y que ha colaborado en la redacción del protocolo, ha indicado que: 

Es tan importante que te reconozcan como realmente te sientes…Este protocolo lo que viene a decir es: ‘voy a respetar cómo decidas llamarte o vestirte”’