Un grave ataque sangriento empaña el Orgullo de Jerusalén

Al menos seis personas se encentran recuperándose del apuñalamiento que han sufrido durante la celebración del Orgullo LGTB en la capital de Israel. Según apuntan las fuentes locales, el incidente ha sido provocado por un supuesto ultra-ortodoxo que llevó a cabo un ataque similar en 2005.

Tal y como recogen los medios israelíes, las cerca de 5.000 personas que se encontraban celebrando el evento tuvieron que huir y refugiarse cuando un hombre apareció entre la multitud y comenzó a hundir un cuchillo en repetidas ocasiones a varios de los asistentes.

Tras ser reducido por la policía, que arrestó inmediatamente al atacante, fue comunicada a los medios su identidad; y resultó que el sospechoso hacía tres semanas que había sido iberado de una pena de cárcel por cometer un hecho similar durante el Orgullo de 2005.

La policía y los servicios médicos han confirmado que dos de las vícitmas fueron trasladadas al hospital en estado grave, incluyendo una mujer joven, como expresó el médico del Hospital Shaarei Tzedek, donde estan siendo tratadas.

Se trata del peor ataque en años a una convocatoria LGTB en todo Israel. Por ello, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, calificó como ”un crimen de odio despreciable”, y el Presidente, Reuven Rivlin, advirtió que la intolerancia social podría suscitar un desastre irreversible para Israel.

Netanyahu añadió que el Estado enjuiciará al responsable o responsables del ataque, en el caso de que se demuestre la complicidad de otras personas, y que en ellos recaerá todoe el rigor de la ley, apostillando que ”La libertad individual es un valor básico en Israel.’

El desfile del Orgullo LGTB ha sido tradicionalmente un foco de tensión en Jerusalén que enfrenta a la mayoría predominantemente secular y la minoría judía ultra-ortodoxa, que se opone a la expresión pública de la homosexualidad.

La policía había desplegado un amplio dispositivo de vigilancia para impedir ataques durante la marcha, algo que contrasta con la celebración de la misma convocatoria en Tel Aviv, sin incidentes relevantes registrados en ninguna de sus ediciones.

Israel tiene unas leyes moderadamente favorables para el respeto y desarrollo del colectivo LGTB, a pesar de la constante hostilidad que reciben desde los sectores ultrarreligiosos; y su Estado levantó la prohibición de las relaciones homosexuales consensuadas entre adultos en 1988.

Vídeo: Ataque al Orgullo LGTB de Jerusalén

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More